Mientras la polémica por el acuerdo con el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino sigue vigente, al Gobierno Nacional le apareció un nuevo foco de conflicto. En la tarde del jueves, el titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció una modificación de la normativa que define cómo se calcula la movilidad jubilatoria.
¿Qué cambió? Argumentando una "pequeña sobreestimación de los porcentajes", Basavilbaso confirmó que en vez del aumento del 12,96 por ciento en las jubilaciones (la mínima alcanzaría los 6394,6 pesos y la máxima 46.849), éstas subirían un 12,65 por ciento (una mínima de 6377 pesos y una máxima de 41.474).
Según informó La Nación, este jueves habrá una cumbre en el Gobierno para definir si se da marcha atrás. En ese caso, se deberá pagar una compensación posterior, ya que los pagos de marzo fueron calculados en base a la nueva resolución.
Críticas opositoras y desde adentro
La respuesta de los dirigentes de la oposición no se hicieron esperar. Vía Twitter se expresaron casi todos. Entre ellos, Sergio Massa reclamó la derogación del decreto y advirtió con ir a la Justicia junto a Margarita Stolbizer por un "recorte a los jubilados".
Por su parte, Elisa Carrió rápidamente reprochó la medida a través de la red social. "Que se queden tranquilos los jubilados, vamos a dar la pelea", escribió, y luego lanzó: "La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación".