• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Ya es ley: se aprobó la prohibición de las carreras de galgos

Tras una larga sesión, Diputados convirtió en ley el proyecto. Los dueños de los perros se quejaron y defendieron la actividad. En el Congreso Nacional hubo peleas y heridos.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
16 de noviembre 2016, 15:42hs
Los galgueros rechazan la ley que le puso fin a las carreras. Foto: Juan Pablo Lavisse.
Los galgueros rechazan la ley que le puso fin a las carreras. Foto: Juan Pablo Lavisse.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una actividad que desde hace años está envuelta por la polémica tuvo su final: tras un debate maratónico, los diputados convirtieron en ley el proyecto de ley del oficialismo que prohíbe las carreras de galgos en todo el país.

La aprobación se dio con 132 votos afirmativos, 17 negativos y 23 abstenciones. A partir de que se reglamente la ley cualquiera que organice, promueva, o facilite carreras de perros de cualquier raza podría recibir de tres meses a cuatro años de cárcel y recibir multas que van desde 4 mil a 80 mil pesos.

La más ferviente defensora de los galgueros fue la diputada del FPV Diana Conti, quien consideró "anticonstitucional" a la ley y reclamó que se estén "poniendo más penas a las carreras de galgos que a los accidentes viales o las riñas entre personas". Se mostró efusiva en el momento de su votación.

En Telenoche, los organizadores de estas competencias con perros expresaron su descontento. "Nosotros no maltratamos. Prohibir sería descabellado, el galguero merece el mismo trato que tienen los caballos", afirmó Oscar Capello, del Canódromo El Fortín. El veterinario Marcos Borges apoyó esa idea: "Es un animal diseñado pura y exclusivamente para correr, hacer actividad física está dentro del bienestar animal". Mirá sus opiniones en este video:

Video Placeholder

Precisamente, la lupa puesta sobre las carreras de animales comenzó a preocupar también entre los dueños de caballos. Juan Calderón, uno de los propietarios, destacó que en el hipódromo "uno está con el animal constantemente, lo cuida más que a un chico". "Al caballo se lo quiere, se lo ama", remarcó. Video:

Video Placeholder

Incidentes y heridos

Mientras los diputados se preparaban para tratar la prohibición, hubo serios incidentes en los alrededores del Congreso de la Nación. Los defensores de los animales, que marcharon con consignas como "Basta de maltrato", tuvieron un cruce con quienes rechazaron el proyecto de ley. El resultado fueron tironeos con la Policía y varios heridos leves.

La iniciativa fue promovida por el oficialismo nacional y fue presentada por la senadora por Río Negro Magdalena Odarda. 

Ya es ley: se aprobó la prohibición de las carreras de galgos
Ya es ley: se aprobó la prohibición de las carreras de galgos

La postura de Macri

El pasado domingo, el Presidente de la Nación aclaró su respaldo al proyecto anti-carreras de galgos. En un mensaje en Facebook, expresó que buscan "evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales".

Ya es ley: se aprobó la prohibición de las carreras de galgos
Ya es ley: se aprobó la prohibición de las carreras de galgos

Leé también

Mauricio Macri confirmó su acompañamiento al proyecto.

Macri publicó un mensaje contra las carreras de galgos

Lo más leído

1

Seis muertos en 48 horas por accidentes en Córdoba: la trágica seguidilla del fin de semana

2

Lunes con alerta por tormentas en Córdoba: las zonas afectadas

3

EN VIVO | Cómo sigue el tiempo después de la lluvia y el granizo en Córdoba

4

Una nena de 11 años murió tras el vuelco de un auto en un camino rural de Córdoba

5

Messi se retira de la Selección Argentina: confirmó con una carta el bombazo mundial

Temas de la nota

Mauricio MacriCarrerasGalgosCongreso NacionalleyCámara de DiputadostratamientoProtestasIncidentescaballosrechazoTelenochehipódromo

Más notas sobre Política

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

“Terneritas” y “carnes tiernas”: el horroroso audio de Villarreal, el detenido por abusos en el norte cordobés

El gobernador lamentó los indicadores de actividad económica.

Lanzan 6 cuotas sin interés en supermercados y farmacias: Llaryora advirtió que “han destruido 394 mil empleos”

Desde septiembre comenzará una nueva recomposición de haberes para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad.

Aumento para militares y fuerzas de seguridad: cómo serán las subas hasta diciembre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sin Luna, Instituto recibe a San Lorenzo en Alta Córdoba en busca de recuperar la punta: formaciones confirmadas
  • Desarticularon una organización dedicada a triangulación y lavado de dinero: tenía operación en Córdoba
  • Qué significa el detalle de la lapicera que usó Messi para escribir la carta de su retiro de la Selección
  • ¿Cuánto se gasta en una noche? El costo de salir a un baile de cuarteto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial