Una actividad que desde hace años está envuelta por la polémica tuvo su final: tras un debate maratónico, los diputados convirtieron en ley el proyecto de ley del oficialismo que prohíbe las carreras de galgos en todo el país.
La aprobación se dio con 132 votos afirmativos, 17 negativos y 23 abstenciones. A partir de que se reglamente la ley cualquiera que organice, promueva, o facilite carreras de perros de cualquier raza podría recibir de tres meses a cuatro años de cárcel y recibir multas que van desde 4 mil a 80 mil pesos.
La más ferviente defensora de los galgueros fue la diputada del FPV Diana Conti, quien consideró "anticonstitucional" a la ley y reclamó que se estén "poniendo más penas a las carreras de galgos que a los accidentes viales o las riñas entre personas". Se mostró efusiva en el momento de su votación.
En Telenoche, los organizadores de estas competencias con perros expresaron su descontento. "Nosotros no maltratamos. Prohibir sería descabellado, el galguero merece el mismo trato que tienen los caballos", afirmó Oscar Capello, del Canódromo El Fortín. El veterinario Marcos Borges apoyó esa idea: "Es un animal diseñado pura y exclusivamente para correr, hacer actividad física está dentro del bienestar animal". Mirá sus opiniones en este video:
Precisamente, la lupa puesta sobre las carreras de animales comenzó a preocupar también entre los dueños de caballos. Juan Calderón, uno de los propietarios, destacó que en el hipódromo "uno está con el animal constantemente, lo cuida más que a un chico". "Al caballo se lo quiere, se lo ama", remarcó. Video:
Incidentes y heridos
Mientras los diputados se preparaban para tratar la prohibición, hubo serios incidentes en los alrededores del Congreso de la Nación. Los defensores de los animales, que marcharon con consignas como "Basta de maltrato", tuvieron un cruce con quienes rechazaron el proyecto de ley. El resultado fueron tironeos con la Policía y varios heridos leves.
La iniciativa fue promovida por el oficialismo nacional y fue presentada por la senadora por Río Negro Magdalena Odarda.
La postura de Macri
El pasado domingo, el Presidente de la Nación aclaró su respaldo al proyecto anti-carreras de galgos. En un mensaje en Facebook, expresó que buscan "evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales".