Hay 56 funcionarios municipales que podrían usar el aguinaldo para abonar las deudas que registran en los impuestos de sus vehículos o en infracciones de tránsito labradas por la Policía Caminera de Córdoba, por inspectores de la propia Municipalidad de Córdoba o por agentes de otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por la multa de la Caminera por "patente ilegible"
Un relevamiento realizado por el diario La Voz del Interior señala que la cifra total adeudada es de 896.954,66 pesos, según los datos obtenidos de los portales oficiales en internet del municipio, de Rentas de la Provincia, de la Policía Caminera y de los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y de la provincia de Santa Fe.
El funcionario más deudor es Fernando Luque Mariño, director de Seguros y Riesgos del Trabajo, quien acumula una deuda de 80.971 pesos correspondiente a ocho infracciones de tránsito en Santa Fe y otras en Capital Federal y en la Caminera de Córdoba. La mayoría son por exceso de velocidad.
Pablo Leonardo Romero, director general de la Unidad Central de Gestión “D”, suma más de 66 mil pesos por multas de la Caminera, que incluyen circular con el carnet vencido. También tiene infracciones en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
El subsecretario de Servicios Generales, Adrián Leiva, adeuda más de 50 mil pesos por distintas infracciones impagas ante la Policía Caminera por exceso de velocidad, adelantamiento indebido y no llevar encendida la luz baja. Además, adeuda 570,59 pesos al propio municipio por conducir utilizando el celular.
María Paula Zunino, subdirectora de Administración de la Secretaría de Salud, debe más de 35 mil pesos, incluyendo varias infracciones por conducir con exceso de alcohol, multas en Buenos Aires, una deuda de 12.833 pesos del Impuesto Automotor, otros 11.476 pesos de Rentas y también infracciones en la ciudad de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Buscó su auto en el corralón y se lo habían compactado
Antonio Arias Ceballos, subdirector de Control de Servicios, tiene multas de la Caminera por 8.435 pesos, deudas en Rentas y dos juicios en su contra iniciados por la propia Municipalidad por multas por estacionar sin pagar, obstruir el tránsito, conducir en forma peligrosa con riesgo hacia terceros y estacionar sobre la vereda.
Rubén Aventuroso (director del Cementerio San Vicente), también suma infracciones con la Caminera, deudas del Impuesto Automotor y dos juicios por multas en la ciudad de Córdoba, una de ellas por estacionar en un lugar reservado para discapacitados.
Otros funcionarios que deben son Agustín Torres (director de Gestión y Coordinación Laboral), Diego Aliaga (director de Infraestructura), Nicolás Casado Gálvez (director de Juventud), Adrián Casati (subsecretario de Desarrollo Social) y hasta el subdirector de Tránsito, Pablo Farías, aunque sólo 391 pesos.
El ex viceintendente y actual secretario de Modernización, Marcelo Cossar, tiene deudas con la Caminera por 2.062 pesos porque los ocupantes de su auto no utilizaron los cinturones. La lista completa de los funcionarios deudores podés verla ingresando acá.
Marcelo Cossar habló y dijo que el informe tiene que servir para que los funcionarios que no sabían paguen y para ser muchos más cuidadosos con las infracciones.