• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner por encabezar una matriz de corrupción

Los jueces que integraron el Tribunal adelantaron los argumentos del veredicto condenatorio contra la vicepresidenta. El planteo central es que Cristina estuvo involucrada de manera personal en la trama, que había connivencia entre funcionarios y la empresa de Lázaro Báez y que esa compañía era manejada desde el Ejecutivo nacional durante el kirchnerismo.

07 de diciembre 2022, 08:58hs
Cristina Kirchner realizó un descargo luego de escuchar la condena.
Cristina Kirchner realizó un descargo luego de escuchar la condena.
Seguinos en Google

Cristina Kirchner escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación. El Tribunal Oral Federal N°2 la condenó a seis años de prisión por administración fraudulenta al ser considerada la principal acusada en la causa vialidad. También quedó inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

A través de una transmisión en vivo, la vicepresidenta rechazó la condena y apuntó a una “mafia judicial”. Además adelantó que en el 2023 “no será candidata a nada” y fue desafiante: “Métanme presa”.

 + MIRÁ MÁS: Para Luis Juez, Cristina Kirchner “comenzó con el operativo victimización y clamor”

Dada la magnitud del caso, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu adelantaron algunas consideraciones que estarán desarrolladas a partir del 9 de marzo del próximo año en los fundamentos, que apuntan centralmente a describir una matriz de corrupción basada en una relación tan íntima entre los funcionarios y la empresa de Lázaro Báez al punto que las decisiones de la compañía las tomaban en las más altas esferas del Ejecutivo.

En Arriba Córdoba, el periodista Roberto Battaglino desarrolló punto por punto los argumentos que el Tribunal anticipó de los fundamentos de la sentencia:

- Evaluaron un perjuicio por 84 mil millones de pesos. Analizan un decomiso de bienes y propiedades que tienen los condenados con el objetivo de ser recuperados para el Estado.

- Describieron como una “extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”. Es decir, no fue un hecho aislado de corrupción.

- “Cristina Fernández tuvo un interés manifiesto sobre el plan criminal”.

- “Hizo llamativos y groseros aportes personales en la estrategia criminal”. No era ajena, estaba interesada en esas obras que se adjudicaban a Santa Cruz a través de la obra pública.

- José López fue intermediario para el operativo limpieza.

- Se detectaron “vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas”. Eran prácticamente la misma cosa.

- “Un hecho inédito en la historia del país pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales del grupo empresarial fueron adoptadas siguiéndose órdenes expresas de los más altos integrantes del Ejecutivo nacional”.

 + VIDEO: La explicación de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Alberto Fernández se solidarizó con Cristina Kirchner.

Alberto Fernández cuestionó la condena contra Cristina Kirchner: "Sé de su inocencia"

Diferentes portales del mundo reflejaron la noticia de la condena a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner condenada: la cobertura de los medios internacionales

Lo más leído

1

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

2

El ladrón baleado en Córdoba necesita una prótesis: el costo que podría tener el Estado

3

Conflicto docente: la Provincia defendió los descuentos por paro en la primera audiencia con la Uepc

4

Encontraron a un hombre asesinado en una casa de Córdoba y hay un detenido

5

La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Temas de la nota

cristina kirchnerCausa Vialidadjuicioobra públicaArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Este viernes se acredita el monto de la Tarjeta Social.

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

PAMI e Incluir Salud en crisis: atrasos de pago dejan sin atención a personas con discapacidad

PAMI e Incluir Salud en crisis: atrasos de pago dejan sin atención a personas con discapacidad

Conflicto docente: primera audiencia entre Provincia y Uepec. Imagen: Luchi Ybañez.

Conflicto docente: la Provincia defendió los descuentos por paro en la primera audiencia con la Uepc

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Gerardo Romano impactó a Pergolini al contar qué sintió cuando supo que tiene Parkinson
  • Crimen del jubilado en Córdoba: lo mataron a golpes en su casa y sospechan de un familiar
  • Atropelló mató a una madre con su bebé y se fugó: ahora pidieron su captura internacional
  • La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial