• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DocePolítica

Los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner por encabezar una matriz de corrupción

Los jueces que integraron el Tribunal adelantaron los argumentos del veredicto condenatorio contra la vicepresidenta. El planteo central es que Cristina estuvo involucrada de manera personal en la trama, que había connivencia entre funcionarios y la empresa de Lázaro Báez y que esa compañía era manejada desde el Ejecutivo nacional durante el kirchnerismo.

07 de diciembre 2022, 08:58hs
Cristina Kirchner realizó un descargo luego de escuchar la condena.
Cristina Kirchner realizó un descargo luego de escuchar la condena.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cristina Kirchner escuchó el veredicto desde su despacho en el Congreso de la Nación. El Tribunal Oral Federal N°2 la condenó a seis años de prisión por administración fraudulenta al ser considerada la principal acusada en la causa vialidad. También quedó inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

A través de una transmisión en vivo, la vicepresidenta rechazó la condena y apuntó a una “mafia judicial”. Además adelantó que en el 2023 “no será candidata a nada” y fue desafiante: “Métanme presa”.

 + MIRÁ MÁS: Para Luis Juez, Cristina Kirchner “comenzó con el operativo victimización y clamor”

Dada la magnitud del caso, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu adelantaron algunas consideraciones que estarán desarrolladas a partir del 9 de marzo del próximo año en los fundamentos, que apuntan centralmente a describir una matriz de corrupción basada en una relación tan íntima entre los funcionarios y la empresa de Lázaro Báez al punto que las decisiones de la compañía las tomaban en las más altas esferas del Ejecutivo.

En Arriba Córdoba, el periodista Roberto Battaglino desarrolló punto por punto los argumentos que el Tribunal anticipó de los fundamentos de la sentencia:

- Evaluaron un perjuicio por 84 mil millones de pesos. Analizan un decomiso de bienes y propiedades que tienen los condenados con el objetivo de ser recuperados para el Estado.

- Describieron como una “extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”. Es decir, no fue un hecho aislado de corrupción.

- “Cristina Fernández tuvo un interés manifiesto sobre el plan criminal”.

- “Hizo llamativos y groseros aportes personales en la estrategia criminal”. No era ajena, estaba interesada en esas obras que se adjudicaban a Santa Cruz a través de la obra pública.

- José López fue intermediario para el operativo limpieza.

- Se detectaron “vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas”. Eran prácticamente la misma cosa.

- “Un hecho inédito en la historia del país pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales del grupo empresarial fueron adoptadas siguiéndose órdenes expresas de los más altos integrantes del Ejecutivo nacional”.

 + VIDEO: La explicación de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Leé también

Alberto Fernández se solidarizó con Cristina Kirchner.

Alberto Fernández cuestionó la condena contra Cristina Kirchner: "Sé de su inocencia"

Diferentes portales del mundo reflejaron la noticia de la condena a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner condenada: la cobertura de los medios internacionales

Lo más leído

1

Video: cayó en Buenos Aires la acusada de asesinar a golpes a una jubilada en Córdoba

2

Crimen del ingeniero argentino en Madrid: la principal sospecha detrás del brutal ataque

3

El hermano de Luciana señaló “un golpe en el pecho” y apuntó contra el polaco prófugo

4

El contundente comentario de Antonela Roccuzzo frente a las críticas contra Argentina: “Aguante...”

5

Un ingeniero argentino fue asesinado de 13 puñaladas en España: el acusado se suicidó

Temas de la nota

cristina kirchnerCausa Vialidadjuicioobra públicaArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Nebot asumió su cargo en 2023.

“Llevo 308 días sin consumir”: la confesión de un intendente sobre su lucha contra la cocaína

Desde este martes debutan los constatadores urbanos.

Debutan los constatadores en el fútbol: cuánto costará estacionar para el partido de Belgrano

El ministro Luis Caputo anunció los cambios para la ley de Inocencia Fiscal.

“Mala decisión”: la advertencia del ministro Caputo para quienes tienen dólares en el colchón

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Llevo 308 días sin consumir”: la confesión de un intendente sobre su lucha contra la cocaína
  • Murió un jugador uruguayo que se probó en Riestra días atrás y protagonizó una polémica
  • El polémico “me gusta” de Lautaro Martínez en un posteo que cuestionó a Scaloni por dejarlo afuera de la final
  • Video: entraron armados a una famosa cafetería, asaltaron a una pareja y todo es misterio

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial