A tres meses de condenar a Cristina Kirchner y otros exfuncionarios por la causa Vialidad, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) dio a conocer los fundamentos en los que se basó. En un documento de más de 1.600 páginas, la Justicia sostuvo que quedó probado el "hecho de corrupción estatal".
En esa línea, enfatizaron que “integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional” intervinieron para asegurarle un beneficio económico “a la sociedad conyugal integrada por los expresidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.
A su vez, los magistrados definieron al “lawfare” planteado por la defensa como una “coartada”. “Escapa a nuestro entendimiento de qué modo la hipótesis conspirativa podría impactar sobre el análisis al que nos ha convocado el juicio oral y su consecuente sentencia”, indicaron.
+ MIRÁ MÁS: Los hijos del legislador cordobés denunciado por violencia negaron haberlo defendido
Agregaron que la acusación de guerra judicial “no niega ni explica los hechos que fueron comprobados ni la prueba que los acredita” y solo apuntan a “desacreditar” por lo que lo calificaron como un “argumento falaz”.
Cabe recordar que el TOF2 encontró culpable a Cristina Kirchner del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, no la condenaron por asociación ilícita, como pidió la fiscalía. Ordenaron una sentencia de seis años de prisión.
Ahora tanto los fiscales como la defensa podrán apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Cabe recordar que mañana la vicepresidenta brindará una conferencia desde Río Negro. Se especula con una eventual respuesta a los magistrados.
+ El documento con todos los fundamentos del tribunal que juzgó a CFK: