El crimen de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un balazo por la espalda en Paso Viejo este fin de semana, profundizó la crisis policial y de seguridad en la provincia de Córdoba.
En medio de la conmoción, y después del desgarrador testimonio de la familia de Joaquín, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se expresó en Arriba Córdoba. "Es un hecho irreparable que le costó la vida a una criatura de 15 años. Es prematuro para mí tener una opinión sobre los hechos. Me puse a disposición de la investigación", introdujo.
+ MIRÁ MÁS:
Si bien pidió que no se hagan "juicios sumarios" y que la Justicia investigue a fondo, condenó la actitud de los policías detenidos: "Córdoba no puede tolerar que haya desviaciones de las reglamentaciones vigentes. Es inconcebible, si así se acredita, que se haga uso de la fuerza de manera irracional, que se accionen armas de fuego cuando no está en riesgo la vida del personal policial ni de terceros".
"Por el momento está trabajando. Como todos. Como yo. Y mucho", dijo Mosquera sobre el jefe de la Policía.
Comparando el caso con el asesinato de Blas Correas, Mosquera reconoció un "paralelismo claro". En ese marco, aclaró que ya concluyeron un nuevo protocolo del uso racional de la fuerza, "sobre el que han trabajado criminólogos de fuste". "Se tomó como base la experiencia canadiense, Córdoba no va a cesar en su docencia para que se erradique por completo cualquier tentación de uso irregular de la fuerza", dijo.
+ VIDEO: La entrevista completa en Arriba Córdoba:
Renuncias "a disposición"
Ante la posibilidad de cambios en la fuerza y en el mismo Gobierno, el ministro aclaró que su propia renuncia "es una anécdota" en medio del dolor. "Como la de todos los funcionarios del ejecutivo, está a disposición del Gobernador de la Provincia. Es mi jefe político, si resolviera prescindir de mis servicios, ni explicaciones debiera darme", marcó.
+ MIRÁ MÁS: Paso Viejo: cinco policías detenidos por el crimen de Joaquín Paredes
Consultado puntualmente por el jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez, Mosquera planteó que "por el momento está trabajando". "Como todos. Como yo. Y mucho", agregó, aunque negó estar "molesto". "Intento ser categórico porque estas situaciones nos llenan de consternación", sentenció.