• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Mientras el gabinete de Macri tiene dólares afuera, las pymes sufren la crisis

Un empresario cordobés contó cómo lo impacta la suba de la moneda norteamericana.

08 de julio 2018, 23:56hs
La pyme cordobesa de 94 años, con el dólar al cuello.
La pyme cordobesa de 94 años, con el dólar al cuello.
Seguinos en Google

La crisis económica afecta a la gran mayoría de los argentinos. Pero Periodismo Para Todos reveló que muchos tienen un colchón: hay 280 mil millones de dólares que están fuera del sistema (ya sea en el exterior o no). Es la mitad del PBI del país.

El gabinete de Mauricio Macri ayuda a que este crezca: a fines de 2016, todos los ministros contaban con más de 22 millones de dólares en el exterior. Sin dudas, la feroz devaluación del peso no los afectó como a más del 90 por ciento de la población. 

+ MIRÁ MÁS: Tras el pedido de "dar propinas de Carrió, un mozo la dejó mal parada

La abrupta suba del dólar (un 50 por ciento en lo que va del año) impactó en numerosas variables de la economía y las pymes son una de las tantas víctimas. El programa de Jorge Lanata entrevistó a un empresario cordobés, quien aseguró contó cómo lo afectó la crisis cambiaria. 

"Está todo frenado porque 'hay que ver qué pasa'. Nosotros no podemos parar de pagar y de producir", aseguró Alan Horwitz de Estancia El Rosario, compañía de 94 años dedicada a la elaboración de productos regionales (alfajores, galletas, dulces, etc.). 

+ MIRÁ MÁS: Low cost sin precios mínimos: cuánto podrían bajar los pasajes

"Los costos subieron un 45 por ciento porque la mayoría de la materia se rige por el precio dólar. Eso no se traslada de manera directa a nuestros clientes. Les incrementás de a poco, te convertís en financista. Y después te llega otro aumento. Siempre corrés de atrás", sostuvo. 

+ Mirá el informe "Verdes en el colchón" de PPT:

Video Placeholder

Leé también

Preocupa la volatilidad del dólar.

La economía en la era de hielo y del dólar alto

Lo más leído

1

Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana

2

Pedido de juicio a Barzola por el crimen de Nora Dalmasso: las pruebas contra el parquetista

3

Caso Samuel: la defensa de los policías afirma que murió por un “shock por estrés” y que detectaron cocaína

Por Juliana Morales
4

Calor en Córdoba: cuál será el día más sofocante y cuándo vuelven las lluvias

5

Nació un extraño mamífero en peligro de extinción y es un hito mundial para la conservación de la especie

Temas de la nota

Periodismo para Todoseconomíacrisisdólarpymes

Más notas sobre Política

El cordobés, con nuevos rumbos.

El cordobés Daniel Tillard renunció como presidente del Banco Nación

El argumento del abogado de Kraisman para intentar evitar los juicios a cambio de $2 millones

El argumento del abogado de Kraisman para intentar evitar los juicios a cambio de $2 millones

Se realizan las pericias correspondientes dentro del predio presidencial.

El comunicado del Gobierno por el soldado muerto en la Quinta de Olivos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia: cuatro mujeres muertas y varios intoxicados por el incendio de un geriátrico
  • Casinos y “apasionada del juego”: quién es la madre que perdió los millones de la fiesta de egresados
  • Intentaban meter droga a la cárcel de Cruz del Eje con drones y los agarraron: tenían pedido de captura
  • Le secuestraron droga meses atrás y empezaron a investigarla: ahora cayó por narcomenudeo en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial