La crisis económica afecta a la gran mayoría de los argentinos. Pero Periodismo Para Todos reveló que muchos tienen un colchón: hay 280 mil millones de dólares que están fuera del sistema (ya sea en el exterior o no). Es la mitad del PBI del país.
El gabinete de Mauricio Macri ayuda a que este crezca: a fines de 2016, todos los ministros contaban con más de 22 millones de dólares en el exterior. Sin dudas, la feroz devaluación del peso no los afectó como a más del 90 por ciento de la población.
+ MIRÁ MÁS: Tras el pedido de "dar propinas de Carrió, un mozo la dejó mal parada
La abrupta suba del dólar (un 50 por ciento en lo que va del año) impactó en numerosas variables de la economía y las pymes son una de las tantas víctimas. El programa de Jorge Lanata entrevistó a un empresario cordobés, quien aseguró contó cómo lo afectó la crisis cambiaria.
"Está todo frenado porque 'hay que ver qué pasa'. Nosotros no podemos parar de pagar y de producir", aseguró Alan Horwitz de Estancia El Rosario, compañía de 94 años dedicada a la elaboración de productos regionales (alfajores, galletas, dulces, etc.).
+ MIRÁ MÁS: Low cost sin precios mínimos: cuánto podrían bajar los pasajes
"Los costos subieron un 45 por ciento porque la mayoría de la materia se rige por el precio dólar. Eso no se traslada de manera directa a nuestros clientes. Les incrementás de a poco, te convertís en financista. Y después te llega otro aumento. Siempre corrés de atrás", sostuvo.
+ Mirá el informe "Verdes en el colchón" de PPT: