El proyecto del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para subir el piso salarial bruto de 150 mil pesos a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias tiene un cambio fiscal importante, ya que se aplicará en forma retroactiva al 1ª de enero.
Además, este piso establecido se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto para los que ganan menos de esa suma.
Por lo que, a partir de abril, 1.267.000 trabajadores y jubilados van a dejar de pagar Ganancias. Y lo que les fue descontado en enero y febrero y lo que paguen por marzo será devuelto con el cobro del sueldo de ese mes.
+MIRÁ MÁS: Cómo inscribirse para el nuevo bono de 8.500 pesos de Anses
Quienes sí seguirán pagando Ganancias como hasta ahora son 733 mil que ganan por encima de 173 mil pesos brutos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.
El costo fiscal del proyecto se calculó en 40 mil millones de pesos para 12 meses, pero esa cifra podría ir descendiendo por los trabajadores que al recibir un aumento salarial vayan superando el piso de los 150 mil pesos.
Los asesores de Massa insisten en que el costo fiscal neto será menor por la mayor recaudación impositiva que generará el mayor consumo por las sumas que se devolverán en abril.