La semana que viene, el Gobierno Provincial anunciará la finalización de la obra de los gasoductos troncales. Según la publicidad oficial es "la obra más grande la historia de la provincia".
La afirmación podría no ser tan exagerada, teniendo en cuenta que su costo total es de casi 900 millones de dólares, bastante más que el costo final del cierre de la Circunvalación.
Ahora bien, ¿eso quiere decir que ya habrá gas en la totalidad de los hogares de la provincia? Para que eso ocurra falta. Tiempo y plata.
Primero, los municipios alcanzados por la obra de los gasoductos troncales deben encarar la obra de distribución del gas dentro de sus zonas urbanas. Esa obra tendrá para cada frentista un costo variable que las autoridades ubican en promedio en torno a los 25 mil pesos. Esa inversión el vecino la pagará a través de las tasas municipales, en la mayoría de los casos en cuotas.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian que EPEC tomó nuevos empleados de manera irregular
Y después, una vez que el gas llegue a la puerta de los domicilios, el interesado en contar con el gas corriente en su casa debe encarar por su cuenta una obra de conexión. Ese trabajo, hoy cuesta entre 50 y 70 mil en promedio, aunque claro, depende de variables como el tamaño de la propiedad, la ubicación y los honorarios de gasistas y albañiles.
Todo ese proceso demoraría como mínimo unos 4 o 5 meses más. Depende sobre todo del ritmo de trabajo que encaren los municipios para el paso siguiente de la obra. Con ese objetivo, la Dirección Gral. de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia tiene diseñado un programa programa para acelerar el proceso.
Nuevos usuarios de gas partir de los flamantes gasoductos troncales aún hay pocos. Algunas decenas de vecinos de Noettinger y Canals, otros casos en sectores de Sierras Chicas, etc. Son habitantes de cerca de 50 localidades, de las más de 200 alcanzadas por este proyecto.
El grueso de los beneficiarios de la que según la administración de Schiaretti es la obra de infraestructura más importante de la historia de la Provincia aún lo son en potencia. Eso, siempre y cuando encaren las inversiones que se detallan en esta nota. Video: