Ratificando su intención de ser candidato a presidente dentro de Juntos por el Cambio y con duras críticas a la gestión de Alberto Fernández, Gerardo Morales dejó importantes definiciones en Noticiero Doce.
En primer término, el gobernador de Jujuy subrayó que el Frente de Todos "tiene responsabilidad" en la aparición de figuras como Javier Milei. "Lo que lo favorece es la falta de rumbo. Los jóvenes tienen bronca con la política porque no se resuelven los problemas de todos los días, tenemos un presidente que está en otro planeta", apuntó.
Si bien reconoció errores en la gestión de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019, resaltó que dejaron equilibrio fiscal y que hoy son la "única fuerza política en condiciones de gobernar". "La gente en la calle nos dice 'júntense, no jodan'. Tenemos un programa de Gobierno que no tuvimos en 2015", analizó.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora defendió el uso de las Fuerzas Federales contra los narcos: “No es mano dura, es mano justa”
Consultado por Mauricio Macri, valoró su aporte aunque aclaró por qué no siente que sea su jefe: "Macri no fue, es. Es un gran referente de Juntos por el Cambio, el jefe del PRO, no va a ser nunca jefe mío ni del radicalismo".
"He tenido diferencias con Macri. No es mi jefe pero aporta su experiencia", continuó, y comparó: "Hemos dejado un barco averiado pero navegando, el Frente de Todos lo hundió".
Sobre la interna en Juntos, sostuvo que "más problemas tiene el PRO que el radicalismo, con la disputa de Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich)".
+ VIDEO: El mano a mano de Morales con Noticiero Doce:
Panorama en Córdoba
Morales relativizó las encuestas y advirtió que "hay mucha espuma y mucha operación". A la vez calculó que en el país "el 70 por ciento de los candidatos más competitivos son radicales".
A Luis Juez y Rodrigo De Loredo los calificó como "excelentes referentes" y pronosticó que "quien sea el candidato seguro será el gobernador de Córdoba". "El peronismo en mi opinión ha cumplido un ciclo, va a ser saludable que en Córdoba haya un cambio", dijo.
+ MIRÁ MÁS: Los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner
Sobre la posibilidad de que algunos dirigentes radicales apoyen a Martín Llaryora, candidato del peronismo provincial, el jujeño fue contundente: "Rechazo terminantemente esa actitud. Es oportunista, no tiene que ver con Juez".
"Todo el radicalismo y Juntos por el Cambio está detrás de Rodrigo de Loredo y de Juez. No se van a llevar el radicalismo, hay una gran parte del pueblo cordobés que quiere un cambio", marcó.
CFK, "un retroceso"
El gobernador radical pidió "dar por finalizado el ciclo del kirchnerismo", planteó que "nos destruyó culturalmente" y vinculó el clamor para que Cristina Kirchner sea candidata con su condena por corrupción.
"Este grito 'Cristina Presidente' también tiene que ver con su situación judicial, que han leído los fundamentos de la condena. Es un modelo de corrupción y violencia, todos hemos visto los bolsos, eso se tiene que acabar", reclamó.
En tono de campaña, cerró: "Yo lo hice en Jujuy, una provincia pequeña pero con conflictos de magnitud nacional muy fuertes y organizaciones pesadas. Hoy produce litio, cannabis medicinal, inversiones. Al país hay que ponerlo a producir".