• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia

Se conocieron más conclusiones preliminares del examen al cuerpo del joven artesano. Por su parte, el Ministro de Justicia, Germán Garavano, cree que los resultados "abren otras hipótesis". Además tildó de “inoportuna” la marcha de este sábado.

21 de octubre 2017, 11:26hs
Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia

Este viernes, después de 12 horas de autopsia en la morgue judicial, el juez a cargo del caso de Santiago Maldonado, informó que lograron determinar la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut por “los rastros papilares” y que “no presentaba lesiones”.

Sin embargo, aún falta conocer las causas de la muerte y esperar los resultados de los exámenes complementarios. El próximo lunes, los peritos que trabajaron en el procedimiento de reconocimiento de cuerpo entregarán el informe preliminar de la autopsia. 

 + MIRÁ MÁS: Sergio Maldonado despidió a su hermano con una carta

De acuerdo a las fuentes a las que accedió Clarín, una de las conclusiones más probables es que el joven artesano habría muerto por ahogamiento, resultado que podría revelarse en los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea”.

Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia
Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia

Aún se debe realizar un examen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”. La mayoría de los peritos creen que “ese habría sido el resultado fatal”.

Además debe estudiarse si el deceso de Santiago Maldonado fue causado por hipotermia, debido a que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados. Por lo que los forenses creen que, de confirmarse este hecho, descartarían la teoría de que fue “plantado” y crecería la hipótesis de que estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan por la descomposición.

Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia
Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia

Los resultados de la intervención en el cuerpo del artesano “abre otras hipótesis” porque no se encontraron lesiones, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a radio Mitre.

Consultado sobre la posibilidad que se haya ahogado en el río, el funcionario no lo descartó. “Podría ser una de las probables causas, puede haber otras, pero en principio es esa situación. Es difícil, después de tanto tiempo, lograr precisiones", advirtió.

Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia
Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia

Garavano dio detalles sobre el contacto que mantuvo la familia con el Presidente Macri. "Fue una conversación muy breve pero muy sentida, íntima. El Presidente le transmitió las condolencias, hablaron de lo difícil del momento. Era lo que correspondía hacer en un caso de estas características ", explicó.

+MIRÁ MÁS: "No hubo lesiones en el cuerpo", dijo el juez al finalizar la autopsia

Finalmente, Garavano habló sobre la marcha convocada para hoy. "Lo de la manifestación la verdad es que parece inoportuna, mañana hay elecciones todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca. Manifestaciones en un día previo a una elección no parecen ser lo ideal, como también algunas voces que alentaban situaciones de violencia, muy inoportunas, muy inadecuadas".

Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia
Nuevos detalles de la autopsia a Santiago: ahogamiento e hipotermia

Leé también

Jones Huala acusó al Gobierno por el destino de Santiago.

Jones Huala pidió "echar a la mierda a estos fachos asquerosos"

Caso Maldonado: camionetas de gendarmería sin rastros de ADN

Caso Maldonado: camionetas de gendarmería sin rastros de ADN

Sergio Maldonado despidió a su hermano con una carta

Sergio Maldonado despidió a su hermano con una carta

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Una pareja fue hallada muerta y sin ropa cerca de su auto en Brasil: la lamentable hipótesis

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Santiago MaldonadoSergio MaldonadoGermán GaravanoCaso Santiago MaldonadoMapuchesPu LofRío Chubutautopsia

Más notas sobre Política

marcos ferrer

Marcos Ferrer: “El radicalismo no se quebró porque la inmensa mayoría está de un solo lado”

La ex canciller diana Mondino cruzó a Javier Milei.

Diana Mondino se refirió a Milei y el caso $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”

La inundación que afectó a Bahía Blanca.

Proponen usar los fondos ATN para desastres climáticos en las provincias

Por Belén López Mensaque
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Llega una nueva edición de Un Sol para los Chicos: cómo donar y ayudar
  • Lisandro Márquez vuelve con “Canciones Sagradas” en un horario diferente
  • Ofrecía paseos gratuitos en kayak para mujeres y las abusaba en playas aisladas
  • “Estoy…”: los mensajes buena onda entre Tini Stoessel y María Becerra que revolucionaron las redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial