El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, vino a Córdoba para diagramar junto a las autoridades provinciales el esquema para la vacunación masiva contra el coronavirus.
En medio de las dudas sobre la vacuna rusa Sputnik V, el funcionario nacional aseguró que en los próximos días será aprobada también para mayores de 60 años y garantizó que en Argentina la vacunación comenzará antes de 2021.
“Antes de fin de año la vacuna rusa va a ser aprobada. Las pruebas ya terminaron con personas mayores de 60 años y cuando la apruebe Rusia, la aprobará Argentina”, explicó Ginés y, en otra parte de su conferencia de prensa, agregó: “La vacunación va a empezar antes de fin de año, eso es seguro”.
El plan
El ministro de Salud dijo que “es extraordinario cómo está trabajando el Gobierno de Córdoba” y dijo que tanto la provincia como el país están “bien preparados para una vacunación masiva”.
+ MIRÁ MÁS: Putin aún no se puso la vacuna: no sería recomendable para mayores de 60
“El plan de vacunación va a ser con equidad en todas las provincias”, indicó además sobre cómo será la distribución de las dosis que vayan llegando a Argentina. Además, si bien afirmó que la primera en arribar será la rusa Sputnik V, remarcó que están vigentes los otros contratos y negociaciones para que los argentinos también reciban las demás vacunas a medida que se las pueda ir consiguiendo.
"Primero se va a vacunar el personal de Salud", dijo Ginés en Córdoba
“Primero se va a vacunar al personal de Salud”, detalló Ginés y aseveró que “la vacuna está llegando, es inminente”.
Por otro lado, sobre las versiones generadas en las últimas horas sobre la aplicación en personas mayores de 60 años, criticó que “esto no amerita generar desconfianza en la gente” y afirmó que antes de fin de año Rusia aprobará su vacuna también para ese rango etario.
Rebrotes
“Nosotros por ahora no queremos restringir”, explicó Ginés González García en relación al resto de los países de América Latina que están teniendo subas en los casos de coronavirus y comenzaron a aplicar restricciones al turismo y la circulación.
“Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile… está subiendo y estoy preocupado”, admitió pero reafirmó que la idea del Gobierno Nacional es mantener las aperturas para la temporada turística.
Ginés: "Nosotros no queremos restringir"
“Seguro que podríamos haber hecho mejores las cosas”, reconoció además ante la pregunta de uno de los periodistas presentes, pero aseguró que “a países como Brasil y Estados Unidos les fue mucho peor”.
“El partido todavía no terminó. Miren ahora a Alemania y Suecia. El gran desafío es cómo nos comportamos como sociedad. Hoy tenemos que cuidarnos con estas restricciones”, cerró.