“No nos encontramos con un paciente no con dolor de muela sino con uno en terapia intensiva y a punto de que se muera”. Con estas fuertes declaraciones el vocero presidencial, Manuel Adorni, describió la situación económica que atraviesa Argentina y justificó el paquete de medidas anunciadas este martes por el Ministro de Economía, Luis Caputo.
Al ser consultado sobre la quita de subsidios a servicios, el funcionario aclaró que la misma se realizará a los de energía (luz, agua y gas) y el transporte público. Además, remarcó que la no será total.
+ MIRÁ MÁS: Dólar oficial a $800 y fuerte ajuste: las medidas de Caputo y Milei
“Los subsidios terminarán en año en el orden 2,1 del producto, nuestra idea es llevarlo al 0,7, eso deja un tramo por resolver”, sostuvo. En esa línea, prometió que priorizarán “terminar con la inequidad que existe entre el Amba y el interior del país”.
Transporte
El vocero hizo una aclaración especial al referirse al sistema de transporte público. Señaló que los aportes que el Estado mantenga a ese sector estarán enfocados “en la demanda y no en la oferta”.
Adorni evitó mayores precisiones sobre este cambio aunque adelantó que el equipo económico dará los detalles en los próximos días. También dijo que esperan ponerlo en práctica para el 1 de enero.
En términos teóricos, la modificación implicaría que los subsidios lleguen al usuario de forma directa sin que pasen por la empresa prestadora como intermediaria. Lo que aún no está claro es cómo se instrumentará esto.