A principio de abril, el presidente Alberto Fernández elogió a Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, durante un acto en el que criticó a los empresarios que frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus redujeron personal.
“Hugo es un dirigente gremial ejemplar. Los empresarios no lo quieren porque cuida a los suyos; nunca cedan, sean como él”, fue una de las frases que lanzó el jefe de Estado. Dos meses más tarde, el Gobierno Nacional le perdonó una multa millonaria al gremialista.
+ MIRÁ MÁS: Caserio culpó a Llaryora del paro de colectivos y de “apretar” al Presidente
Durante la administración de Mauricio Macri, se multó a Hugo Moyano por incumplir con una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en diciembre de 2017 durante un reclamo por el pago de un bono de fin de año.
La sanción había sido de 809.790.710,00 pesos, amparada en la ley 25.212 que impide todo tipo de medida de fuerza si el Estado fija una conciliación obligatoria.
Tres años después, la actual gestión "observó la ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa dispuesta". Desde la cartera que dirige Claudio Moroni, consideraron que "nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados)".