El Gobierno nacional anunció este lunes a la tarde un nuevo bono para monotributistas, jubilados y trabajadores informales de todo el país, con el objetivo de “recomponer los ingresos de los sectores más vulnerables”.
En el intento de compensar parte de la caída generada por el alza de la inflación, Martín Guzmán, ministro de Economía, le presentó un paquete de medidas a Alberto Fernández. Las definiciones se dieron tras una reunión con Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social.
Los trabajadores informales y los monotributistas categoría A y B cobrarán un bono de $18.000, en dos cuotas en los meses de mayo y junio. Mientras, los jubilados que perciben hasta dos haberes mínimos recibirán un aporte de $12.000 (se cobra solo en mayo), que complementará el bono de $6.000 que ya fue anunciado.
Quiénes cobrarán el bono:
- Jubilados, jubiladas y los pensionados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas. Bono de 12 mil pesos en una cuota en mayo, que se suma al bono anterior de 6 mil pesos.
- Trabajadores sin ingresos formales, de entre 18 y 65 años. Será de 18 mil pesos en dos cuotas de 9 mil cada una, en mayo y junio.
- Monotributistas de las categorías A y B. También el bono será de $18.000 en dos cuotas.
- Trabajadores de casas particulares registrados y no registrados. Cobrarán $18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una.
"Estas medidas buscan proteger el poder adquisitivo de ingresos para quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", explicó el ministro de Economía respecto al bono anunciado.
Los fondos saldrán de una "alícuota" que se le cobrará a empresas que, como definió Guzmán, lograron "una renta inesperada" en el contexto bélico.
+ MIRÁ MÁS: La Corte Suprema anuló el fallo del juez K de Paraná y lo acusó de ignorante
En ese sentido, Alberto Fernández acompañó el anunció de su funcionario en Casa Rosada, y reafirmó sobre las medidas: "Nos parecen muy necesarias, el impacto de la inflación durante el primer trimestre tenemos que lograr que no recaiga en el bolsillo de los argentinos".
Tanto el presidente como Guzmán aseguraron que el tema de la inflación "es un fenómeno mundial" que se registra en muchos países. "Todo esto se inscribe en una lógica de seguir mejorando la distribución de ingresos en Argentina", indicó el jefe de Estado.