El dólar oficial cotiza a 365 pesos en el primer día hábil tras el triunfo de Javier Milei en las Paso. El aumento fue anunciado por el Banco Central e implica una devaluación superior al 20%.
Cabe recordar que el viernes la moneda había cerrado en 286,50 pesos. Los mercados esperan cuál será el impacto de la medida en el dólar blue.
En ese contexto, el Banco Central también decidió subir fuertemente la tasa de interés de los plazos fijos. En el primer día después de las Paso, creció 21 puntos y ya alcanza el 118%.
Primeras implicancias
La medida implica un cambio de estrategias por parte del Central que hasta mantenía un el sistema de crawling peg, también conocido como “microdevaluaciones”.
Con esta devaluación, la cotización del oficial equipara al llamado “dólar agro”, lo que podría significar un incentivo a las exportaciones. Por otro lado, los importadores ahora pagarán más caro lo que traigan del extranjero. En el corto plazo, se espera que esto genere un aumento en la inflación.
Esta es la disparada más alta que el oficial ha tenido en los últimos cuatro años. La anterior fue el 12 de agosto de 2019, en las Paso presidenciales de ese año, cuando el mayorista pasó de $45,40 a $55,75 en un día, un 22,8%.