La intensa polémica sobre la fallida negociación con el laboratorio de Pfizer llegó a su fin y el Gobierno nacional lanzará en las próximas horas un DNU para habilitar la compra de esas vacunas, al igual que las de Moderna y Johnson & Johnson. Uno de los principales pedidos venía de parte de padres con chicos con discapacidad, ya que la Pfizer es la única aprobada por la OMS para estos pacientes.
El decreto presidencial modificará la "Ley de Vacunas", la cual trabó durante este tiempo la llegada de dosis de Pfizer, y que trajo muchas discusiones en el arco político. El Presidente se reunió este viernes con Vilma Ibarra y definieron los puntos más importantes del DNU.
+ MIRÁ MÁS: Diputados del oficialismo rechazaron discutir el proyecto para negociar con Pfizer
La información fue confirmada por Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y la mencionada secretaria de Legal y Técnica en conferencia de prensa desde Casa Rosada. "El Presidente tomó la decisión de firmar un DNU para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y pueda ampliar el espectro de vacunas para la campaña en el país", indicó al comienzo Ibarra.
Por otra parte, la funcionaria aclaró que el decreto saldrá publicado en el Boletín Oficial de este sábado y se limitó a no dar mayores precisiones sobre la letra chica de la decisión. "Queremos decirles que en los contratos rigen cláusulas de confidencialidad, por lo que hay datos que no podemos decir por el marco legal, no significa que no querramos dar información", aseguró.
"Se creará un Fondo de Reparación Covid-19 para responder el pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna", añadió la secretaria de Legal y Técnica.
Luego, brevemente, Ibarra hizo referencia a la extensa negociación de los últimos meses: "Siempre se empieza con una serie de exigencias y ver qué es posible. Es un proceso lago y tuvimos que atender primero los intereses de nuestra Nación y nuestros ciudadanos". Y concluyó: "El Presidente siempre trabajó para que el país tenga la mayor cantidad de vacunas y de todos los laboratorios".
Tras el testimonio de Ibarra, Vizzotti tomó la palabra y expresó que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo desde Estados Unidos.
Según informó Infobae, la ministra de Salud será la encargada de cerrar el contrato con el laboratorio de Pfizer y la idea del Gobierno nacional es que los primeros embarques lleguen al país antes de que termine el invierno.
+ VIDEO: la conferencia de prensa desde Casa Rosada: