El Gobierno Nacional confirmó que el impuesto para compras y consumos en el exterior será del 30 por ciento. Regirá tanto para las transacciones realizadas fuera del país como para las que se hagan dentro de Argentina pero en moneda extranjera.
Por lo tanto, dentro de la medida también quedan incluidas las plataformas internacionales de streaming como Netflix. Teniendo en cuenta el dólar actual, que ronda los 63 pesos, el nuevo “dólar turista” cotizaría alrededor de los 82 pesos.
“El impuesto a las compras en el extranjero es del 30 por ciento. Tiene una lógica solidaria y contributiva: los argentinos que tienen la posibilidad de viajar al extranjero y hacer sus compras con tarjetas, esas compras después se pagan con dólares del Banco Central. Son dólares que tenemos que cuidar mucho”, sentenció Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno aumentó las retenciones al campo
El funcionario adelantó además que el recargo incluye a todos los consumos que tengan valor fijado en dólares por más que en el resumen de la tarjeta de crédito aparezcan convertidos en pesos. ″Si se paga en dólares, si se paga afuera, eso después en la tarjeta de crédito uno lo tiene en pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30 por ciento de aumento", dijo.
“No habrá ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfrutan, pero necesitamos recaudar de alguna forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares", insistió y aseguró que la medida beneficiará al turismo local y al empleo en Argentina.
El anuncio sería aplicado en los próximos días, en consonancia con la nueva "ley de solidaridad y reactivación productiva" que implementará el Gobierno de Alberto Fernández.