El Gobierno nacional adelantó por decreto las subas del salario mínimo, vital y móvil. Con el objetivo de hacer frente a la alta inflación, los ajustes se realizarán en dos tramos: uno en junio y el otro en agosto.
El monto pasará a 45.540 pesos a partir del 1º de junio. A eso lo cobrarán los trabajadores mensualizados y para los jornalizados, el valor de la hora será de $227,70.
De acuerdo a la resolución que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, las cifras se elevarán a $47.850 y $239.30, respectivamente, a partir del 1º de agosto.
+ MIRÁ MÁS: Anses confirmó el aumento del 15% para junio: cómo quedarán las jubilaciones
De esta manera, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.
La decisión forma parte de una serie de medidas que está adoptando el gabinete económico para intentar compensar la pérdida del poder de compra de los salarios, ante la suba incesante de la inflación.
Un pedido de Máximo Kirchner
Con esta resolución, el Gobierno cedió al pedido de la semana pasada de Máximo Kirchner. El diputado presentó un proyecto en el Congreso con esa demanda.
La iniciativa impulsada por el jefe de La Cámpora permite que el incremento del 45% pautado en marzo pasado se cobre en agosto y no en enero de 2023. O sea, anticipar cinco meses las cuotas para que el monto a cobrar en agosto alcance los $47.850.