Los sectores populares salieron a las calles luego del primer anuncio de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. Marcharon contra “el ajuste” y exigieron la implementación de un Salario Básico Universal (SBU), un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas.
El malestar era generalizado en las principales organizaciones sociales y se replicó en distintos puntos del país.
Este martes, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en la ciudad de Chapadmalal y, con el objetivo de descomprimir la tensión con los movimientos sociales, anunció un bono para beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. “Vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”, manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Alejandra Vigo sobre la crisis del Gobierno nacional: “No se sabe quién manda”
El viernes 5 de agosto, el Ministerio de Desarrollo de la Nación hará entrega de un bono de 11 mil pesos. Los beneficiarios recibirán un total de 22.770 pesos el próximo mes. Los dirigentes piqueteros habían reclamado al Estado nacional que vuelva a depositar el bono de 18 mil pesos que implementó desdoblado en los meses de mayo y junio.
"Nosotros tenemos una primera obligación, que es con los que están más abajo. 'Primero los últimos', dije aquel 10 de diciembre de 2019 y voy a cumplir ese mandato", aseguró el presidente.
A 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, el mandatario apuntó: "Voy a seguir trabajando como ordenó Evita y como enseñó Perón: primeros los desposeídos, los que no tienen voz, los desamparados”.