El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno Nacional cumplió con las metas del primer trimestre e informó que los objetivos anuales permanecerán sin cambios. No obstante, aceptó que se puedan modificar los objetivos trimestrales interanuales del déficit fiscal primario y de acumulación de reservas.
En esta primera revisión, los equipos técnicos del FMI y de las autoridades nacionales coincidieron con respecto al acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 30 meses de Argentina. Una vez que el Directorio del organismo de crédito apruebe el proceso, el país tendrá acceso a unos 4.030 millones de dólares.
De esta manera, se cumplieron los deseos del ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que se podrán negociar la modificación de las metas trimestrales en cuanto a déficit y reservas.
+ MIRÁ MÁS: Boleta Única: la oposición consiguió media sanción y el proyecto irá al Senado
Las dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y de reservas se multiplicaron en junio. En materia de emisión monetaria, el acuerdo prevé que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no inyecte más de $705.200 millones. De ese total, el entendimiento establece que el Tesoro solamente podía pedirle $438.500 millones al BCRA hasta junio.
Por su parte, el FMI también remarcó que se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético.
Sobre la inflación
Según el escrito del organismo internacional, "se prevé que el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación".
Además, destacó que se cumplió con la actualización de las tarifas de servicios públicos, pero reconoció que el aumento de subsidios “afecta” las pautas del acuerdo. No obstante, calificó de “adecuada” a la expansión en la ayuda social.