Mediante un decreto que ya figura en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional habilitó el regreso de las clases presenciales en las universidades de todo el país. Para ello, los establecimientos educativos deberán garantizar protocolos, medidas sanitarias y distanciamiento para prevenir contagios de coronavirus.
Además, Nación indicó que tanto estudiantes como profesores estarán habilitados a utilizar el transporte público, que hasta el momento solo está disponible para “esenciales”.
+ MIRÁ MÁS: Fin de la cuarentena: Fernández anunciaría el inicio de la nueva normalidad
En el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1995/2020 indica que el ministerio de Educación “revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en universidades e institutos universitarios”.
Cada provincia decide la fecha
El texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el ministro de Salud, Ginés González García, establece que a partir de esta definición será cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que establezca la fecha para el regreso a las aulas de los estudiantes universitarios en cada territorio.
Por supuesto, la decisión dependerá de la situación epidemiológica de cada distrito.
Hasta el momento en Córdoba se desconoce si el regreso a clases presenciales se hará efectivo antes de fin de año o si será recién en 2021.
Entre los protocolos se indica que tanto alumnos como profesores deberán usar tapabocas en todo momento y el distanciamiento mínimo será de 2 metros o de 1,5 metros dentro de las aulas.