El Gobierno nacional confirmó este jueves el primer aumento de 2022 para las jubilaciones, pensiones y planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Será del 12,28% en marzo, según oficializó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
De esta manera, el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de esa ayuda social quedará establecida en $6.375, de acuerdo al primer incremento trimestral previsto para este año. Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios.
En el comunicado oficial de Presidencia aseguraron que el nuevo monto "representa un 132 por ciento más con respecto al de diciembre de 2019". Para tener una idea, el último cálculo del Indec respecto a la línea de pobreza arrojó que una familia de cuatro integrantes necesitó, en diciembre pasado, un ingreso de 76.146 pesos para no ser pobre.
El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases: el Gobierno Nacional confirmó el protocolo
De acuerdo a la normativa de la Ley de Movilidad, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.
"Desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior", agregaron desde el Gobierno nacional.