En las próximas horas, el Gobierno Nacional enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo confirmó Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, en conferencia de prensa.
Mientras avanzan en las últimas instancias del entendimiento técnico para el refinanciamiento de la deuda, Cerruti aseguró que se llegó a un acuerdo con respecto a las tarifas. El objetivo es lograr “niveles razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.
La vocera del presidente Alberto Fernández explicó que el entendimiento prevé una segmentación con incrementos diferenciados. Éstos abarcan a tres categorías de usuarios, tanto residentes como no residentes, y “contendrán las propuestas de exclusión si correspondiera”.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia eliminó la restricción de circulación nocturna
Para usuarios residenciales “se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (CVS) tal como lo establecía la ley 27.443". Esa norma, remarcó, fue propuesta por la oposición en el año 2018 y que no se pudo aplicar "porque fue vetada por el expresidente Mauricio Macri”.
Los niveles de segmentación 2022-2023
*Usuarios de mayor poder adquisitivo: dejarán de ser beneficiarios de subsidio en función de su plena capacidad de pago.
*Usuarios de tarifa social: el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40 por ciento del coeficiente de variación salarial (CVS) correspondiente al año anterior.
*El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será el equivalente al 80 por ciento del coeficiente de variación salarial (CVS) correspondiente al año anterior.
Además, aclaró que “durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos para la categoría de usuarios B y C, si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto”. Y aclaró: “Para el 2022 se incluirán para el cálculo los incrementos aplicados durante todo el año calendario”.
Gabriela Cerruti pidió templanza porque la Nación “está discutiendo con poderosos sobre una deuda histórica que tomó Mauricio Macri y que compromete a varias generaciones de argentinos”. “Esto no se resuelve en cinco minutos”, sentenció.