• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno confirmó que quitará subsidios a las tarifas: a quiénes afectará

Ya no tendrán ayuda quienes tengan ingresos que representen 3,5 canastas básicas o al menos tres autos y propiedades. "El Estado no tiene que poner los recursos en quienes tienen capacidad económica", dijo la portavoz presidencial.

16 de junio 2022, 11:39hs
El Gobierno prometió no aumentar tarifas el resto del año "para el 90 por ciento de la población".
El Gobierno prometió no aumentar tarifas el resto del año "para el 90 por ciento de la población".
Seguinos en Google

Tal como estaba previsto, el Gobierno nacional le quitará los subsidios a las tarifas a la luz y el gas al 10 por ciento de la población. El recorte, publicado en el Boletín Oficial, afectará a los hogares con ingresos superiores a los 333.410 pesos mensuales.

El monto deriva del cálculo de 3,5 veces la canasta básica, que de acuerdo al Indec costó 95.260 pesos en abril. Además, se quedarán sin subsidios quienes tengan tres o más inmuebles o autos de menos de cinco años de antigüedad.

Los propietarios de embarcaciones de lujo, aeronaves o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena también deberán pagar la tarifa plena.

Registro

La vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, anunció que quienes reciban tarifa social o pertenezcan al sector intermedio no tendrán nuevas subas en lo que resta del año. Vale recordar que el último aumento impactó este mes de junio, con porcentajes del 20 al 23 por ciento.

+ MIRÁ MÁS: El desgarrador relato de un carnicero ante la crisis de consumo

“Habrá un registro y todo el mundo tendrá que anotarse para recibir el subsidio. Es un cambio de concepto en el sentido de que el Estado no va a subsidiar la oferta de energía sino la demanda, de quienes requieran el subsidio”, explicó la funcionaria.

De todas maneras, indicó que las personas de sectores vulnerables obtendrán el subsidio "casi por default" al tener ingresos bajos o estar alcanzados por otras políticas sociales del Gobierno, y por lo tanto ya registrados en Anses.

Cerrutti subrayó que “claramente el Estado no tiene que poner los recursos en aquellos que no necesitan el subsidio porque tienen capacidad económica, propiedades y llevan un nivel de vida en el que pagan otra cantidad de servicios con tarifa plena”.

En Córdoba

Tras la confirmación del recorte, desde Epec informaron a ElDoce.tv que ya "están estudiando" el decreto del Gobierno. Si bien el impacto se sentiría en la tarifa, aún no está definido el porcentaje final.

Segmentación

De acuerdo al decreto oficial, los tres grupos para segmentar las tarifas serán:

Nivel 1 o de mayores ingresos (pagarán tarifa plena)

- Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el Indec.

- Ser titulares de tres (3) o más automóviles con antigüedad menor a cinco (5) años. c. Ser titulares de tres (3) o más inmuebles.

- Ser titulares de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.

- Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 o de menores ingresos (los aumentos anuales no podrán superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial)

- Ingresos netos menores a un valor equivalente a una (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar según el Indec.

- Ser integrante del hogar con Certificado de Vivienda ( ReNaBaP)

- Certificar domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

- Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar según el Indec.

Nivel 3 o de ingresos medios (los aumentos anuales no podrán superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial)

- Propietarios de dos (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto.

- Propietarios o propietarias de un (1) vehículo de hasta tres (3) años de antigüedad.

Leé también

El texto se modificó hasta último momento.

Alivio Fiscal para monotributistas: Diputados dio media sanción por unanimidad

Las marchas podrían seguir la semana próxima.

Caos en el centro por protestas: comerciantes, en alerta por el Día del Padre

Cruje la economía: ¿se vienen más cepos al dólar?

Cruje la economía: ¿se vienen más cepos al dólar?

Lo más leído

1

Murieron una argentina y su hijo de 19 años tras chocar de frente con un camión en una ruta de Brasil

2

Video: así fue el trágico accidente que dejó un muerto en el Rally Sudamericano

3

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

4

Tragedia: un piloto despistó y mató a un espectador en el Rally Sudamericano

5

Motociclista murió tras chocar contra un caballo en Córdoba: su acompañante está gravísimo

Temas de la nota

Gobierno NacionalSubsidiosenergíaluzgas

Más notas sobre Política

Milei llegó a Jersulén para participar de varias actividades oficiales.

Milei visitó el Muro de los Lamentos y se reunió con Netanyahu en su primer día en Israel

Milei y su tercera visita a Israel.

Milei viajó a Israel y se reunirá con Netanyahu: los temas que marcarán su agenda

Miguel Siciliano se refirió a ala alianza que propone la UCR.

Siciliano y la alianza que propone el radicalismo: “Es chiquitaje, la gente la está pasando para el culo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quién era el joven que murió embestido por un auto del Rally Sudamericano en Traslasierra
  • El dulce saludo de cumple de Dybala a Oriana Sabatini con fotos inéditas: “Mamita hermosa”
  • Un nene de 12 años encontró enterrada a su mamá: sospechan del novio, que está prófugo
  • Tragedia: un piloto despistó y mató a un espectador en el Rally Sudamericano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial