Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, denunció este miércoles el hallazgo de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos.
"Son vacunas vencidas durante el gobierno anterior que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo el funcionario. Asimismo, explicó que se enteraron de la situación por la llegada de una factura de un frigorífico por el estibaje de esas vacunas, algunas de las cuales datan del año 2015.
+ MIRÁ MÁS: YPF aumentó un 4,5 por ciento las naftas: los nuevos precios en Córdoba
En relación a una posible denuncia judicial, el ministro sostuvo: "Yo no soy un denunciador, testimonio lo que pasa y decidirán los organismo si amerita o no ser judiciable". Luego, la cartera de Salud, a través de un comunicado, detalló que se "iniciaron las acciones y sumarios correspondientes".
González García señaló que "son muchos millones de pesos o de dólares" perdidos por el vencimiento, a lo que también se deberá sumar el pago por el tiempo que las dosis estuvieron en el frigorífico y por la destrucción de las mismas, que deberá hacerse en el exterior dado que Argentina no cuenta con la tecnología para ese procedimiento.
Siguiendo con las críticas hacia la gestión del ex presidente Macri, el funcionario nacional dijo que el hallazgo evidencia que Cambiemos era una administración a la "que no le importa la gente".
La repuesta del ex secretario de Salud
Luego de que se conociera la noticia, Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud durante la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que se trata de dosis sobrantes de compras que se realizaron desde la cartera y afirmó que “esto ya ocurrió en 2012”.
“En el 2016, cuando yo ya no estaba en la gestión del Gobierno de Macri, hubo una gripe estacional muy fuerte por lo que las autoridades sanitarias aumentaron la compra de dosis para tratar de evitar un faltante", dijo Rubinstein.
También aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández ya estaba al tanto de esta situación y que investigarán si efectivamente se trata de cuatro millones de dosis.