El Gobierno nacional denunció penalmente este lunes al ex presidente Mauricio Macri y a casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el supuesto envío de equipamiento bélico a Bolivia en noviembre de 2019, en medio del golpe de Estado a Evo Morales.
El Frente de Todos realizó una presentación en la Justicia en lo penal económico con las firmas de los ministros Martín Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad), y de titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
La denuncia detalla que el ex mandatario nacional “puso material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.
Los delitos de los que se acusa al gobierno anterior son "delito de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de material de guerra". Además, a estos le sumaron "abuso de autoridad, ya que las resoluciones y órdenes ejecutadas por estos funcionarios públicos fueron contrarios al orden jurídico argentino y el de malversación de caudales públicos".
+ MIRÁ MÁS: Covid-19: el Gobierno acordó la compra de 20 millones de vacunas de Moderna
Los ex funcionarios acusados son: Macri, Patricia Bullrich, Jorge Faurie, Oscar Aguad, Normando Álvarez García, Jorge Dávila, Eugenio Cozzi, Gerardo José Otero, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde.
“No se trata de cualquier tipo de contrabando, sino de uno que tuvo como fin reforzar la capacidad de acción de fuerzas armadas que se habían levantado sediciosamente en armas contra un gobierno constitucional y contra el pueblo boliviano”, sostiene la denuncia.
La palabra de Alberto Fernández
Luego de conocerse la denuncia formal del Gobierno nacional, el jefe de Estado habló con Radio 10 e hizo referencia a la presentación judicial. “Realmente sentí mucha vergüenza y pesar. Al margen de esto, esta conducta puede significar un delito. Por eso Soria, Frederic y Marco del Pont presentaron hoy la denuncia para que se investigue lo ocurrido. Es un tema muy grave. La Argentina tiene una historia contra el golpismo. Era necesario hacer esta denuncia", manifestó Alberto Fernández durante la entrevista.