Argentina volvió a romper récord de contagios en un día este martes. Fueron más de 27 mil contagios en todo el país y las autoridades comienzan a pensar en más restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus. El lunes, los expertos médicos le sugirieron al Gobierno nacional endurecer medidas, ya que las anunciadas la semana pasada no serían suficientes para calmar la pandemia.
En ese sentido, este martes Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada con los principales funcionarios y Alberto Fernández, quien siguió el encuentro de manera virtual. Allí, el Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de aplicar medidas más duras, focalizadas y temporales, sabiendo que los casos seguirán aumentando.
En concreto, el gobierno evalúa el cierre total de actividades recreativas que incluiría a bares, restaurantes, shopping y hasta las actividades deportivas. Sin embargo, ratificaron que se mantendrán abiertas las escuelas y no que habrá cierres de actividades económicas, productivas y comerciales.
Según indicó TN, las restricciones que se lleven a cabo serán antes del 30 de abril, fecha en que se vence el último decreto lanzado por el Presidente. “No se puede hablar más de un cierre total a nivel país y ni siquiera provincial: cada zona es un caso aparte que hay que evaluar en forma integral”, señalaron fuentes al medio citado.
El punto clave del que se habló fue del artículo 17 del DNU donde se faculta a cada jurisdicción de acuerdo al semáforo epidemiológico que tome medidas para el control de la pandemia. El problema es que no las toman.
+ MIRÁ MÁS: La UEPC informó la muerte de un docente e insiste con la suspensión de clases presenciales
De hecho, los miembros del Gobierno trataron la necesidad de que los gobernadores de todo el país ejerzan mayores controles para que el cumplimiento de los protocolos y las medidas ya impulsadas puedan ser efectivas. “Todos dicen que hay que cerrar y después nadie cierra nada”, resaltaron las mismas fuentes.
"El desgaste social influye, de hecho si no, si fuera por lo epidemiológico, se tendría que haber tomado medidas antes; pero si a la gente vos le decís cuándo arranca y le garantizás qué día termina, y efectivamente termina, lo va a cumplir", agregaron, haciendo referencia a esta idea de restricciones más duras, pero con un día de inicio y de fin.
Tras la reunión en Casa Rosada, Wado De Pedro, ministro del Interior dialogó con el programa "W: Ver y rever" en TN y afirmó: "Queremos priorizar la salud de la gente. A nadie le gusta esta pandemia ni tener que tomar medidas".