Abrir una cuenta bancaria, renovar el pasaporte y el DNI son algunos de los trámites que podrán hacerse a través de este nuevo sistema que fue presentado este jueves en Casa Rosada por el ministro de Modernización Andrés Ibarra, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
La plataforma digital de reconocimiento facial para hacer trámites a distancia, permitirá dar prueba de identidad sin necesidad de trasladarse a una oficina. Funcionará a través de una "selfie" y una foto del DNI de cada persona, datos que serán comparados con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que tiene registradas 45 millones de fotos y huellas digitalizadas. Entre otros usos, los jubilados podrán dar prueba de "superviviencia" y hasta se usará para el control de fronteras, migraciones y espectáculos.
Los funcionarios explicaron que el Gobierno invirtió 28,5 millones de pesos para este sistema que podrá ser usado por organismos públicos y empresas privadas. También aclararon que se irá implementando paulatinamente, ya que ahora tiene una capacidad de procesar entre 300.000 y 400.000 transacciones por día.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno le dio un aumento salarial a las Fuerzas Armadas
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó que este sistema busca "simplificarle la vida a la gente, sin filas, demoras, ni idas y vueltas innecesarias, donde la tecnología juega un rol fundamental".
También se conoció que esta plataforma estará integrada con el Sistema Nacional de Turnos, una ventanilla única que el Estado lanzó a principios de año (Argentina.gob.ar/turnos) y que permite sacar turnos online en varios organismos públicos, para hacer trámites de AFIP, ANSES, PAMI, DNI y pasaporte, entre otros.