Abrieron los mercados y la brecha cambiaria es abismal. El dólar blue cotiza este miércoles un 116,50 por ciento arriba del oficial. Para la compra cotiza a 291 pesos y para la venta a 301 pesos. Mientras que en el mercado oficial, la divisa norteamericana cotiza a 130,08 y 136,08, respectivamente.
La situación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es delicada y la inflación sigue en alza. El objetivo principal del Gobierno Nacional es conseguir divisas para combatir la aceleración de precios y responder a los compromisos externos que asumieron.
En medio de este crítico contexto económico, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anunció que preparan “un portafolio de alternativas” junto a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para que ingresen dólares al BCRA.
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue a $300: especialistas explicaron las razones de la suba
Según detalló en conferencia de prensa en Casa Rosada, la medida apunta a la creación de un tipo de cambio diferenciado “para que los turistas (extranjeros) liquiden esos dólares dentro del mercado central y puedan cambiar su moneda en el mercado único de cambios”.
Lammens remarcó que el Gobierno “necesita fortalecer las reservas del Banco Central”. "Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o contado con liquidación (CCL)", agregó.
Además, destacó que después de la pandemia, "el turismo receptivo se recuperó con mucho vigor". También aseguró que los números de las vacaciones de invierno “son muy auspiciosos” y ya no se habla de la recuperación del sector sino de un crecimiento.
Insistió en que el turismo “es una de las actividades que lidera la recuperación del empleo formal, junto con la actividad industrial y la construcción”.
Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anticipó que la ministra Batakis informará las medidas en los próximos días. “Obviamente comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue y de cómo se maneja ese tipo de información”, reflexionó. Y en ese sentido, cerró: “Creemos que no tiene impacto en la economía real”.