Ahogada por la crisis política y social que se profundiza en Santa Cruz, Alicia Kirchner decidió pedirle una reunión a Mauricio Macri. Pero el Gobierno Nacional tiene otros planes ante el desequilibrio fiscal de las gestiones K en esa provincia.
"No está en agenda, algún ministro la puede recibir", retrucaron desde Cambiemos, según informó Clarín este domingo. En ese sentido se supo que le reclamarán un plan de ajuste para reducir el altísimo déficit santacruceño que impide pagar los sueldos de estatales y jubilados.
+ MIRÁ MÁS: las graves protestas contra Alicia Kirchner
Funcionarios nacionales aclararon que están "dispuestos a ayudar", pero no negociarán esa exigencia. "La urgencia la tienen ellos, son los que gobiernan. Tienen que presentar el plan de Adecuación Fiscal", destacaron.
Cómo ahorraría Santa Cruz
El Gobierno estableció puntos claves para comenzar a sanear la economía provincial y recién ahí habilitar un crédito del Banco Nación de entre 600 y 900 millones de pesos, refinanciar la deuda de 7.500 millones y negociar asistencia financiera.
Entre la lista de tareas, Alicia Kirchner debería congelar los ingresos al Estado, reformar la caja jubilatoria, derogar la polémica Ley de Lemas que desde hace varias elecciones beneficia al kirchnerismo y firmar compromisos para transparentar las licitaciones públicas. "Por más reformas institucionales que haya, sin plan fiscal no hay mesa de diálogo", es la advertencia del Gobierno.