Después de un jueves de alarmas y preocupaciones en torno al dólar, el Gobierno Nacional salió a poner paños fríos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, dieron explicaciones ante el salto a 23 pesos de la divisa extranjera.
"Hace un rato el Banco Central tomó medidas con el objetivo de reducir la volatilidad en el mercado cambiario que experimentamos en los últimos días, volatilidad que también tienen otros países de la región", introdujo Dujovne en referencia a la nueva suba de las tasas al 40 por ciento. "Ayer estuvimos trabajando con el Presidente. Subió la tasa de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se depreciaron", agregó sobre el dólar. Video:
Meta fiscal y objetivos
Dujovne anunció que el Gobierno modificó la meta del déficit anual, que bajó del 3,2 al 2,7 por ciento. "Esto permitirá un ahorro de 3.200 millones de dólares", celebró.
En ese sentido, llevó tranquilidad y dejó promesas pese a los "proyectos irresponsables que pretenden modificar la política tarifaria". "El equilibrio fiscal no es negociable. Estamos seguros de que Argentina va a mantener el rumbo de crecimiento que lleva desde hace un año. Y se va a mantener muchísimos años más, seguirá aumentando el empleo y bajará la pobreza", destacó.
+ MIRÁ MÁS: Allanaron e intervinieron la mutual del Surrbac
En cuanto a la inflación, sentenció que la meta del 15 por ciento para este año "no se va a cambiar". Sin embargo, explicó que "no sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta el nivel de actividad" y pidió "entender que Argentina tiene un traspaso a precios del movimiento del tipo de cambio más alto que otros países". Video:
Las finanzas
Por su parte, el ministro Caputo explicó que la suba del dólar "está pasando en muchos países emergentes del mundo" y subrayó que "Argentina está bien preparada para absorver estos shocks externos".
+ MIRÁ MÁS: Si se aprueba, el Gobierno vetará el freno a la suba de tarifas
"Esto no nos agarró desprevenidos. Desde el financiamiento no hay ningún problema. Este tipo de movimientos, con un tipo de cambio flexible, le permitió al Banco Central vender algunas de esas reservas. Estamos perfectamente preparados para resolver el tema sin inconvenientes", concluyó. Video: