Más de 100 mil personas recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina. "Con 107.542 personas vacunadas hasta las 18 de hoy somos el país que más vacunas aplicó en América Latina", aseguró en las últimas horas el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
De acuerdo al rastreador británico del portal web Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford, Argentina se encuentra en el primer lugar de América Latina en cantidad de vacunas aplicadas a sus ciudadanos por millón de habitantes, por delante de México.
+ MIRÁ MÁS: Restricción nocturna: cómo están en Córdoba los indicadores clave de Nación
Siguiendo con la lucha contra la pandemia, el Gobierno nacional ahora define los últimos detalles para adquirir una nueva vacuna. Se trata de Sinopharm, producida por la compañía farmacéutica estatal de China, la empresa más grande de su rubro en el país.
Según informó Télam, la idea de las autoridades nacionales es comprar un millón de dosis y su llegada sería durante los últimos días de enero. El viaje de búsqueda está programado para el 20 de este mes y el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.
Detalles de la vacuna china
Para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.
Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.
En el país, los ensayos contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado", es decir que reciben vacuna o placebo por azar, sin que el voluntario o el equipo investigador lo sepan al momento de la inoculación.