En medio del rechazo de los sectores afectados, el Gobierno Nacional salió a defender el cepo a las cuotas para pagar viajes al exterior. La portavoz Gabriela Cerruti sostuvo que la disposición del Banco Central es "momentánea y puntual", aunque evitó dar plazos concretos y justificó la situación culpando a Mauricio Macri.
"Tiene que ver con las negociaciones para hacernos cargo de resolver la deuda externa, tomada durante el Gobierno de Macri, casi de forma personal por el ex presidente, y que ha dejado comprometidas a varias generaciones de argentinos. Nos toca hacer un esfuerzo más para superar este obstáculo", argumentó, e insistió: "A esta situación la heredamos de Mauricio Macri pero nos hacemos cargo".
La funcionaria, sin embargo, no confirmó hasta cuándo regirá el nuevo cepo. En cambio, dijo que "el Banco Central está monitoreando la situación y la medida se extenderá o no de acuerdo a la diferente situación que vaya evaluando en su conjunto sobre la situación financiera y macroeconómica de la Argentina".
"Esperar", una de las opciones
Cerruti planteó un "pedido empatico" para la oposición y "algunos periodistas" y reclamó que no se "genere miedo" al plantear las nuevas dificultades para viajar al exterior. "Seamos responsables, no generemos terror, no le digamos a la gente que no puede viajar más, vamos a poder seguir viajando, es una de las nuestras ilusiones y sueños, es casi lo que distingue a la condición humana las ganas de viajar", amplió en su argumentación.
+ MIRÁ MÁS: El vice del Banco Nación se burló de los usuarios por la prohibición de cuotas para viajes al exterior
En ese sentido, destacó las opciones vigentes, entre las que resaltó la posibilidad de "esperar unos meses" para viajar o bien endeudarse con los intereses que planteen las tarjetas de crédito.
"Habrá diferentes maneras de hacerlo, algunos lo podrán hacer pagando el viaje en una cuota, otros lo podrán hacer financiando su tarjeta de otra manera y otros esperarán unos meses, como tantas veces tuvimos que esperar para que se solucionen situaciones en nuestra vida. En este caso se tienen que solucionar situaciones del país que afectan a todos", refirió textualmente.
Pese a enfatizar la necesidad de adecuar la economía para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Cerruti marcó que "las reservas del Central están robustas". "La economía argentina está creciendo y reactivándose. En ese camino estamos haciendo frente a los diferentes obstáculos momentáneos", sentenció. El video:
Pedido de la oposición
Desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido para que declaren la nulidad de la medida del Banco Central. Desde el bloque opositor en el Congreso, plantearon que “atenta sobre la libertad de los argentinos de salir del país consagrada en la Constitución”.
"El sistema de cuotas es la única alternativa con la que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea”, subrayaron.