El Gobierno Nacional elevó a la Interpol el pedido de captura del iraní Mohsen Rezai, quien estuvo presente en la asunción de un nuevo período del presidente de Nicaragua y está acusado de ser el artífice del atentado a la AMIA en el país. Cancillería asegura que el viceministro de Asuntos Económicos de Irán se encuentra actualmente en Rusia.
La información, según el diario Clarín, fue confirmada por fuentes oficiales que detallaron que la solicitud de detención fue realizada por la Unidad Fiscal AMIA. Rezai es acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la mutual y sobre él pesa un pedido de captura internacional de la justicia argentina.
Al confirmarse la presencia de Rezai en tierras nicaragüenses, la Argentina junto a los Estados Unidos, pidieron en las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), que se reactiven las alarmas de Interpol sobre los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Según aseguran medios nacionales, el pedido fue aprobado.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19: la ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años
El pedido se produjo un día después de la reunión en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se trataron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros temas.
La orden de Cafiero fue entonces que todos los embajadores argentinos estén atentos ante la posibilidad de que Rezai visite algún otro país. La visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Rusia generó una especial atención de la diplomacia argentina. Por ende, desde Cancillería Nacional se sospecha que Rezai puede estar en Moscú.
Sin embargo, se trata de una sospecha y todavía no se pudo confirmar esta información.