• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

El Gobierno presentó un proyecto que ampliará las licencias por maternidad y paternidad

Alberto Fernández expuso "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de cuidados de Argentina. Las claves de la iniciativa.

02 de mayo 2022, 16:12hs
“Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y otro con dos semanas", relató Fernández en el acto.
“Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y otro con dos semanas", relató Fernández en el acto.
Seguinos en Google

Alberto Fernández presentó este lunes en el Congreso un proyecto de ley titulado “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

La iniciativa del Gobierno nacional surge “para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”, y así ampliar las licencias por maternidad y paternidad en el país. Desde el parque Colón de la Casa Rosada, el presidente afirmó que "el trabajo silencioso de cuidado es amor y trabajo".

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: el detalle de los aumentos que se vienen en mayo

"Este trabajo silencioso tan importante, que nos permite crecer como seres humanos, no puede dejar de ser reconocido y remunerado", agregó el mandatario. Y sobre su experiencia personal, bromeó: "Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y otro con dos semanas. Créanme que es todo distinto".

Así, dio a conocer la reforma del sistema de licencias planeado por el Gobierno.

Los puntos más importantes

- Licencia por paternidad y paternidad no gestante: hoy de apenas dos días corridos a partir del nacimiento pasará a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años.

- De 90 a 126 días para madres y personas gestantes.

- Las licencias que se crearán para adoptantes serán de 90 días y para los monotributistas y autónomos de 126 días.

- Ampliación de la licencia para las mujeres y personas no gestantes así como la ampliación de la licencia para los padres y personas no gestantes.

- Las personas no gestantes y adoptantes pasarán a tener derecho al período de excedencia y los períodos de la licencia pasarán a ser cubiertos por la seguridad social en todos los casos.

El Gobierno presentó un proyecto que ampliará las licencias por maternidad y paternidad
El Gobierno presentó un proyecto que ampliará las licencias por maternidad y paternidad

Licencias por hijos con discapacidad, nacimientos múltiples, prematuros y enfermedades crónicas

Si se trata de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extenderá por el plazo de 30 días.

En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días.

Licencias por fallecimiento de cónyuge, hijo y hermano

La licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo pasarán de tres a cinco días. La licencia por muerte de hermano, que en la actualidad es de un día, será de tres.

Además se crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año. Por último, se establece la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.

Leé también

Los dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron en en locro del 1 de Mayo.

Juez reunió a los dirigentes cordobeses de Juntos por el Cambio con miras al 2023

Vidal se reúne con empresarios cordobeses.

Vidal y un guiño para Córdoba en su visita a la ciudad

Lo más leído

1

La abuela de Agostina confirmó que Fassetta acompañó a su hija a hacer la denuncia por desaparición

2

Encontraron sanas y salvas a las dos niñas que eran buscadas en Santa Rosa

3

Belgrano quiere un Gigante de Alberdi más grande para la Libertadores: el video del proyecto de remodelación

4

“Responsabilidad de todos”: el video de concientización de Barrelier como empleado municipal

5

Video: así detuvieron al segundo imputado por el femicidio de Agostina Vega

Temas de la nota

Alberto FernándezIgualdadmaternidadpaternidadProyecto de leyGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Passerini habló por primera vez en El Show del Lagarto.

Passerini, sobre Barrelier y Moreno: “La Municipalidad falló y yo soy el máximo responsable”

Puli Moreno, cantante... y empleada municipal.

Puli Moreno, la hija del exconcejal, también es empleada municipal: no se le conoce tarea y cobra un millón

Claudio Barrelier y Moreno.

Pretto afirmó que si Moreno no renunciaba iban a destituirlo y dijo que Barrelier “expedía licencias”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La autopsia reveló la causa de la muerte del Indio Solari: la teoría que se descartó
  • Se le incendió la casa y terminó grave en el Instituto del Quemado
  • Monada homenajeó al Indio Solari tocando sus canciones en el Buen Pastor
  • Los pararon en un control en Córdoba, se pusieron nerviosos, y lo que les encontraron los dejó sin palabras

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial