Ante la altísima inflación y la crisis económica, el gobierno de Alberto Fernández anunció la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que pasó de 225 mil pesos a 280,792 mil.
La medida se anunció en el mediodía de este viernes y entrará en vigencia en junio para que el aguinaldo quede exento. Así, 1,2 millones de trabajadores dejarán de pagar el impuesto.
Los detalles del cambio se definieron en la mañana del viernes, luego de días de especulaciones y cruces internos. El anuncio se hizo desde la explanada de Casa Rosada y no estuvo presente el presidente.
La modificación que determinó el Ministerio de Economía surgió después de que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, apuntara contra el titular de la cartera.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner lamentó los “momentos tan difíciles” y Alberto Fernández pidió unidad
“Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”, dijo Massa este jueves.
El aumento del piso es de casi un 25 por ciento y los aguinaldos correspondientes a salarios inferiores a 280 mil quedarían exentos del pago. Habría alícuotas diferenciales para sueldos comprendidos entre ese monto y los 317.550 pesos.
+ VIDEO: el anuncio:
Qué es el Impuesto a las Ganancias
AFIP aplica este impuesto a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal. La Ley 20628 establece que se liquide y calcule sobre todos los ingresos que se registran desde el 1º de enero al 31 de diciembre.
Esta norma también establece retenciones mensuales que deben ser atribuidas a las liquidaciones de haberes mensuales o retroactivas. Esto, a pesar de que se trata de un impuesto anual.
+ IMAGEN: los funcionarios en la explanada de Casa Rosada: