Fue la aplicación de la ley más corta de la historia. A sólo tres horas de implementada, el pasado 8 de abril, cuando las quejas de los cordobeses se hicieron sentir, el gobernador De la Sota, decidió suspender hasta después de las elecciones, la norma que obligaba a grabar las autopartes de los autos. Sin embargo, después de numerosas idas y vueltas, finalmente, desde el lunes, será obligatorio para todos los que compren un auto o una moto 0 km. Deberán grabar cinco autopartes con el número de la patente.
Según Jorge Sorense, titular de Grababus, durante los últimos meses revisaron la transparencia de la licitación y analizaron la necesidad del procedimiento. Al parecer, la conclusión fue positiva para la empresa, porque el gobierno provincial, decidió volver sobre la idea y autorizar su implementación desde el lunes 16 de noviembre. A cambio, la empresa Grababus, levantó las acciones judiciales en contra del gobierno provincial.
Dónde y cómo hacerlo. El procedimiento sólo puede realizarse en la planta de la empresa Grababus ubicada en Los Latinos 6454, de barrio Los Boulevares. El costo del trámite es de 490 pesos para los autos y 250 pesos para las motos. Por ahora, sólo deben realizarlo los habitantes de la ciudad de Córdoba. En los próximos meses, se extenderá a todo el interior provincial.
¿Para qué? El argumento defendido por la empresa y el gobierno provincial es combatir los robos de autopartes. Según el titular de la empresa Grababus, se trata de las partes más buscadas por los delincuentes.
¿Y las patentes del Mercosur? Según explicó Jorge Sorensen, como la medida se aplica sólo a los autos 0 km, cuando se implemente la nueva patente del Mercosur, se comenzará a grabar ese código en vez de las viejas patentes.