Si bien existen diferentes puntos de vista y todos resaltan la importancia de debatirlo en el Congreso, la idea generalizada en el Gobierno Nacional sobre el aborto es la oposición a la despenalización. Dicho en otras palabras, altos funcionarios y ministros se expresan "a favor de la vida".
En cuanto al Presidente, está en contra del aborto legal. Así lo informaron fuentes oficiales a La Nación. Vale recordar que en el Congreso Eucarístico de 2016 Macri convocó a "defender la vida desde la concepción hasta la muerte".
+ MIRÁ MÁS: Cristina elogió a Carrió y criticó a su compañero de fórmula
Su jefe de Gabinete, Marcos Peña, no respondió a la consulta del mismo medio pero, al crecer en una familia de tradición católica, también estaría en contra. Pensamientos similares, aunque con matices, tienen los radicales Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Elisa Carrió, Jorge Triaca, Rogelio Frigerio, Jorge Faurie, Guillermo Dietrich y Luis Etchevehere.
A favor
Hasta este fin de semana solo dos ministros se expresaron a favor del aborto. Por un lado, Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología, remarcó que "si bien la vida empieza con la concepción, las características como persona aparecen más adelante".
+ MIRÁ MÁS: Aborto: fuerte crítica de la iglesia contra Macri
Pablo Avelluto, de Cultura, pidió trabajar para "lograr el menor número posible de embarazos no deseados a través de la información y la educación sexual". En ese sentido, indicó que está "a favor de la despenalización".
Trasfondo político
En cuanto a los motivos políticos de la apertura del debate sobre el tema, desde el Gobierno quieren evitar que la marcha del 8 de marzo a favor del aborto se transforme en una convocatoria opositora. "La línea es clara: se abrió el debate, es enriquecedor y no habrá un vocero del Gobierno con una postura: habrá libertad de conciencia", señaló un ministro.
Sin embargo, la posibilidad de que el proyecto de legalización se convierta en ley es escasa. El oficialismo propondrá debatirlo en comisión y, por el momento, no alcanza el consenso necesario para aprobarse.