• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Grave impacto de la sequía en el campo: cuáles serían las pérdidas

Ante la adversidad climática, la Mesa de Enlace exigió respuestas en una reunión con Sergio Massa. "Esto vino a desnudar la fragilidad a la que nos tienen sometidos", dijo en Telenoche Carlos Achetoni, de Federación Agraria.

20 de enero 2023, 21:37hs
Advierten fuertes pérdidas en el agro por la sequía.
Advierten fuertes pérdidas en el agro por la sequía.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La sequía provoca un fuerte impacto en distintos sectores de la economía. El campo es uno de los más afectados y los productores esperan que la situación empiece a revertirse con las lluvias registradas desde esta semana.

Según las estimaciones de la Mesa de Enlace, las pérdidas para el país rondarían entre 8 mil millones y 14 mil millones de dólares. Calculan que la falta de agua perjudicará al 60 por ciento de la cosecha de soja, el mismo porcentaje que en el maíz, cultivo que además tiene sus efectos en otras cadenas productivas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió en Telenoche que si la sequía no se revierte las pérdidas podrían ascender hasta los 20 mil millones de dólares, comparado con la producción del año pasado.

Grave impacto de la sequía en el campo: cuáles serían las pérdidas
Grave impacto de la sequía en el campo: cuáles serían las pérdidas

Por esta problemática, la Mesa de Enlace le planteó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la necesidad de medidas urgentes. Los dirigentes del campo y el funcionario se reunieron este viernes en Castelar.

"La sequía vino a desnudar la fragilidad a la que nos tiene sometidos el Gobierno con tanta presión impositiva", manifestó Achetoni luego de haber participado del encuentro con Massa.

+ VIDEO: la palabra del titular de Federación Agraria:

Video Placeholder

El titular de Federación Agraria advirtió que los dirigentes del campo venían desde hace meses intentando reunirse con las autoridades nacionales para anticiparles el delicado panorama.

"Nos dio la sensación de que ahora están tomando real dimensión de lo que está sucediendo y del faltante de producción que va a haber y que va a generar impacto en las divisas", expuso Achetoni.

Faltan las medidas

La reunión entre Massa y la Mesa de Enlace no arribó a ninguna medida concreta, pero el ministro les indicó que volverán a verse las caras en febrero para avanzar en una respuesta.

No obstante, Achetoni indicó que la próxima semana está previsto un trabajo entre los equipos técnicos de las entidades del campo y el Gobierno. "Esperamos que se pueda plasmar en herramientas para el sector productivo que ha quedado en una situación de quebranto", manifestó.

+ MIRÁ MÁS: Sequía en el sur de Córdoba: la Laguna Brava desapareció y sólo queda el drama

Los principales reclamos del agro son para reducir la presión impositiva, sobre todo las retenciones, además de reclamar financiamiento y reprogramación de pagos de deudas de créditos.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren, dijo en Telenoche que con distintas áreas del Gobierno analizarán soluciones para los problemas de los productores "para tener una acción inmediata".

"Nosotros nunca hemos dudado del rol imprescindible que tienel el campo en la Argentina", completó De Mendiguren.

Leé también

Ambas canastas subieron por encima de la inflación anual.

La canasta básica que mide la pobreza aumentó más del 100% en 2022

Volvieron a aumentar los combustibles.

Aumentó la nafta un 4%: cómo quedaron los precios en Córdoba

Para la líder de la Coalición Cívica la intervención del gremio “incita a la violencia”.

Control de precios: Carrió denunció a Fernández y Massa por involucrar a Camioneros

Lo más leído

1

Detuvieron otra vez al “Tuerto Cacho”, uno de los narcos más peligrosos de Córdoba

2

Ammar Córdoba pidió justicia por Daniela: “Hartas de contar compañeras asesinadas”

3

Condenaron a 14 años de prisión al expolicía que mató de un disparo en la cara a Mateo Ochoa en Córdoba

4

Las 48 horas claves por el femicidio de Daniela en Cofico: el último contacto, la valija y un sospechoso buscado

5

Tiene 16 hermanos y no pudo recordar sus nombres en Es Mi Sueño: la divertida reacción de Yayo

Temas de la nota

Sergio MassasequíaCampoMesa de enlaceGobierno NacionalTelenoche

Más notas sobre Política

Las respuestas claves sobre la condena a Oscar González

Las respuestas claves sobre la condena a Oscar González

Javier Milei

“¿Quién se hace cargo de la basura?”: la reacción de Milei tras ser sobreseído en la causa Libra

Cristina y Máximo son parte de los 32 imputados en la causa.

Hotesur-Los Sauces: arranca el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner por lavado de dinero

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tienen 18 años y cayeron tras un golpe en una inmobiliaria: tenían millones de pesos, dólares falsos y estaban armados
  • Fran Herrera no se aguantó la emoción y confirmó que grabará un tema con El Loco Amato
  • Tras una noche pasada por agua, las chances de lluvias para lo que resta del sábado en Córdoba
  • Ammar Córdoba pidió justicia por Daniela: “Hartas de contar compañeras asesinadas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial