La sequía provoca un fuerte impacto en distintos sectores de la economía. El campo es uno de los más afectados y los productores esperan que la situación empiece a revertirse con las lluvias registradas desde esta semana.
Según las estimaciones de la Mesa de Enlace, las pérdidas para el país rondarían entre 8 mil millones y 14 mil millones de dólares. Calculan que la falta de agua perjudicará al 60 por ciento de la cosecha de soja, el mismo porcentaje que en el maíz, cultivo que además tiene sus efectos en otras cadenas productivas.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió en Telenoche que si la sequía no se revierte las pérdidas podrían ascender hasta los 20 mil millones de dólares, comparado con la producción del año pasado.
Por esta problemática, la Mesa de Enlace le planteó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la necesidad de medidas urgentes. Los dirigentes del campo y el funcionario se reunieron este viernes en Castelar.
"La sequía vino a desnudar la fragilidad a la que nos tiene sometidos el Gobierno con tanta presión impositiva", manifestó Achetoni luego de haber participado del encuentro con Massa.
+ VIDEO: la palabra del titular de Federación Agraria:
El titular de Federación Agraria advirtió que los dirigentes del campo venían desde hace meses intentando reunirse con las autoridades nacionales para anticiparles el delicado panorama.
"Nos dio la sensación de que ahora están tomando real dimensión de lo que está sucediendo y del faltante de producción que va a haber y que va a generar impacto en las divisas", expuso Achetoni.
Faltan las medidas
La reunión entre Massa y la Mesa de Enlace no arribó a ninguna medida concreta, pero el ministro les indicó que volverán a verse las caras en febrero para avanzar en una respuesta.
No obstante, Achetoni indicó que la próxima semana está previsto un trabajo entre los equipos técnicos de las entidades del campo y el Gobierno. "Esperamos que se pueda plasmar en herramientas para el sector productivo que ha quedado en una situación de quebranto", manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Sequía en el sur de Córdoba: la Laguna Brava desapareció y sólo queda el drama
Los principales reclamos del agro son para reducir la presión impositiva, sobre todo las retenciones, además de reclamar financiamiento y reprogramación de pagos de deudas de créditos.
Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren, dijo en Telenoche que con distintas áreas del Gobierno analizarán soluciones para los problemas de los productores "para tener una acción inmediata".
"Nosotros nunca hemos dudado del rol imprescindible que tienel el campo en la Argentina", completó De Mendiguren.