• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Grave impacto de la sequía en el campo: cuáles serían las pérdidas

Ante la adversidad climática, la Mesa de Enlace exigió respuestas en una reunión con Sergio Massa. "Esto vino a desnudar la fragilidad a la que nos tienen sometidos", dijo en Telenoche Carlos Achetoni, de Federación Agraria.

20 de enero 2023, 21:37hs
Advierten fuertes pérdidas en el agro por la sequía.
Advierten fuertes pérdidas en el agro por la sequía.

La sequía provoca un fuerte impacto en distintos sectores de la economía. El campo es uno de los más afectados y los productores esperan que la situación empiece a revertirse con las lluvias registradas desde esta semana.

Según las estimaciones de la Mesa de Enlace, las pérdidas para el país rondarían entre 8 mil millones y 14 mil millones de dólares. Calculan que la falta de agua perjudicará al 60 por ciento de la cosecha de soja, el mismo porcentaje que en el maíz, cultivo que además tiene sus efectos en otras cadenas productivas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió en Telenoche que si la sequía no se revierte las pérdidas podrían ascender hasta los 20 mil millones de dólares, comparado con la producción del año pasado.

Grave impacto de la sequía en el campo: cuáles serían las pérdidas
Grave impacto de la sequía en el campo: cuáles serían las pérdidas

Por esta problemática, la Mesa de Enlace le planteó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la necesidad de medidas urgentes. Los dirigentes del campo y el funcionario se reunieron este viernes en Castelar.

"La sequía vino a desnudar la fragilidad a la que nos tiene sometidos el Gobierno con tanta presión impositiva", manifestó Achetoni luego de haber participado del encuentro con Massa.

+ VIDEO: la palabra del titular de Federación Agraria:

Video Placeholder

El titular de Federación Agraria advirtió que los dirigentes del campo venían desde hace meses intentando reunirse con las autoridades nacionales para anticiparles el delicado panorama.

"Nos dio la sensación de que ahora están tomando real dimensión de lo que está sucediendo y del faltante de producción que va a haber y que va a generar impacto en las divisas", expuso Achetoni.

Faltan las medidas

La reunión entre Massa y la Mesa de Enlace no arribó a ninguna medida concreta, pero el ministro les indicó que volverán a verse las caras en febrero para avanzar en una respuesta.

No obstante, Achetoni indicó que la próxima semana está previsto un trabajo entre los equipos técnicos de las entidades del campo y el Gobierno. "Esperamos que se pueda plasmar en herramientas para el sector productivo que ha quedado en una situación de quebranto", manifestó.

+ MIRÁ MÁS: Sequía en el sur de Córdoba: la Laguna Brava desapareció y sólo queda el drama

Los principales reclamos del agro son para reducir la presión impositiva, sobre todo las retenciones, además de reclamar financiamiento y reprogramación de pagos de deudas de créditos.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren, dijo en Telenoche que con distintas áreas del Gobierno analizarán soluciones para los problemas de los productores "para tener una acción inmediata".

"Nosotros nunca hemos dudado del rol imprescindible que tienel el campo en la Argentina", completó De Mendiguren.

Leé también

Ambas canastas subieron por encima de la inflación anual.

La canasta básica que mide la pobreza aumentó más del 100% en 2022

Volvieron a aumentar los combustibles.

Aumentó la nafta un 4%: cómo quedaron los precios en Córdoba

Para la líder de la Coalición Cívica la intervención del gremio “incita a la violencia”.

Control de precios: Carrió denunció a Fernández y Massa por involucrar a Camioneros

Lo más leído

1

Le pegaron un tiro al interceder en una pelea en Córdoba, está crítica y buscan a los agresores

2

Un camión cargado de cerdos despistó y cayó al río en Potrero de Garay: murió el conductor

3

Búnker con cámaras, un empleado fijo y familia: cayó una banda que vendía drogas en Córdoba

4

Murió un bebé que era llevado en una manta sobre la espalda de su madre y sospechan que se asfixió

5

Subió a una moto de app de viajes y murió en un choque: los dos conductores estaban drogados

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Sergio MassasequíaCampoMesa de enlaceGobierno NacionalTelenoche

Más notas sobre Política

La basura se acumula en las calles de Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.

Dictaron conciliación obligatoria por la basura acumulada en Córdoba pero sigue la demora en la recolección

Las mutuales de salud deberán informar los precios en sus web oficiales.

La lista de cuánto aumentarán las prepagas en agosto: planes y precios

Tachos abarrotados de residuos en Córdoba capital.

Basura sin solución en Córdoba: la Municipalidad reconoció que el 70% no se recoge y culpó al Surrbac

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Córdoba: denunció que su novio la abusó, lo detuvieron 10 días pero todo era mentira
  • El Loco Amato lanzó 12 canciones grabadas en vivo durante su último “Larguísimo”
  • Jubilado pactó una cita con una joven: lo drogaron, le robaron y le mataron el perro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial