• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

La Coalición Cívica denunció penalmente a José Pihen por su jubilación

Sigue la polémica por la jubilación del legislador oficialista y secretario general de la CGT Córdoba.

12 de junio 2020, 15:25hs
Pihen obtuvo su jubilación 48 horas antes de la reciente reforma previsional. (Foto: La Voz)
Pihen obtuvo su jubilación 48 horas antes de la reciente reforma previsional. (Foto: La Voz)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El pasado 18 de mayo la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba aprobó la jubilación del líder sindical, justo dos días antes de la sanción de la reforma previsional (Ley Nº 10.694) en la Legislatura provincial, cuyo impacto en los haberes de los jubilados todavía genera fuertes reclamos.

Una de estas posturas críticas es la del titular de la Coalición Cívica en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, quien este viernes denunció penalmente a Pihen. En el escrito solicita que se investigue el “posible delito de aprovechamiento indebido de información reservada” respecto a la obtención de la jubilación.

+ MIRÁ MÁS: El hermano del caso cero del nuevo brote de coronavirus: “Se juntó con amigos”

Hernández Maqueda sospecha que el legislador de Hacemos por Córdoba cometió el delito previsto en el artículo 268 del Código Penal, que establece “con reclusión o prisión de uno a seis años, inhabilitación especial perpetua y multa equivalente de entre dos a cinco veces el monto involucrado, el funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo”.

En la denuncia solicita que también sean investigados los responsables de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y que sea citado como testigo el ministro de Finanzas del Gobierno provincial, Osvaldo Giordano.

+ MIRÁ MÁS: “Córdoba va a arder”: municipales marcharon y agredieron a un taxista

“Resulta por lo menos escandaloso que un Legislador, previo a una reforma jubilatoria tan preponderante, haya podido obtener una jubilación de privilegio cuando el resto de los ciudadanos fueron sorprendidos con una modificación del sistema previsional que fue sancionada en la Legislatura cordobesa casi sin debate previo, en tanto el mencionado proyecto no fue siquiera debatido en las comisiones respectivas”, dijo en un comunicado el presidente de la Coalición Cívica cordobesa.

Leé también

Sigue la polémica por la jubilación de Pihen.

La CGT Córdoba respaldó a Pihen tras la polémica jubilación

Pihen, durante una protesta contra la reforma jubilatoria, la semana pasada. / Foto: El Doce

José Pihen se defendió tras la polémica por su jubilación: la carta del legislador y líder de la CGT

Lo más leído

1

“¿Le estás tiroteando a mi hermana?”: Pergolini incomodó al Pollo Vignolo y todo terminó en un abrazo

2

Unión vs. Vélez: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional

3

“Cuchillera, loca y vengativa”: el explosivo comentario de Jimena Barón sobre una participante

4

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

5

Aeropuertos, cortes de tránsito y transporte: el detalle de todos los servicios para la visita de León XIV

Temas de la nota

José PihénlegisladorHacemos por CórdobajubilaciónReforma previsionaldenuncia penal

Más notas sobre Política

Los bonos argentinos llevan varios días en rojo.

Caen los bonos y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos: qué pasa con el dólar

El ministro recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje por redes.

Amenazaron de muerte al ministro Quinteros y le mandaron una foto con un arsenal de armas

Ambos presidentes coincidieron en la XXX Cumbre Iberoamericana, en Madrid.

Así fue el cara a cara de Milei con Pedro Sánchez tras llamarlo “impresentable dictador”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Rosario Central vs. Estudiantes (RC) por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Argentinos vs. Huracán por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Gimnasia (M) vs. Independiente Rivadavia por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Talleres vs. Estudiantes por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial