El pasado 18 de mayo la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba aprobó la jubilación del líder sindical, justo dos días antes de la sanción de la reforma previsional (Ley Nº 10.694) en la Legislatura provincial, cuyo impacto en los haberes de los jubilados todavía genera fuertes reclamos.
Una de estas posturas críticas es la del titular de la Coalición Cívica en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, quien este viernes denunció penalmente a Pihen. En el escrito solicita que se investigue el “posible delito de aprovechamiento indebido de información reservada” respecto a la obtención de la jubilación.
+ MIRÁ MÁS: El hermano del caso cero del nuevo brote de coronavirus: “Se juntó con amigos”
Hernández Maqueda sospecha que el legislador de Hacemos por Córdoba cometió el delito previsto en el artículo 268 del Código Penal, que establece “con reclusión o prisión de uno a seis años, inhabilitación especial perpetua y multa equivalente de entre dos a cinco veces el monto involucrado, el funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo”.
En la denuncia solicita que también sean investigados los responsables de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y que sea citado como testigo el ministro de Finanzas del Gobierno provincial, Osvaldo Giordano.
+ MIRÁ MÁS: “Córdoba va a arder”: municipales marcharon y agredieron a un taxista
“Resulta por lo menos escandaloso que un Legislador, previo a una reforma jubilatoria tan preponderante, haya podido obtener una jubilación de privilegio cuando el resto de los ciudadanos fueron sorprendidos con una modificación del sistema previsional que fue sancionada en la Legislatura cordobesa casi sin debate previo, en tanto el mencionado proyecto no fue siquiera debatido en las comisiones respectivas”, dijo en un comunicado el presidente de la Coalición Cívica cordobesa.