Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se reunió este lunes durante 40 minutos con representantes de las industrias de alimentos y de supermercados, y después brindó una conferencia de prensa para informar distintas medidas en medio de la "guerra" contra la inflación del Gobierno nacional.
Se trató del inicio formal de los encuentros de mesas sectoriales con las que el Gobierno busca acordar mecanismos para retrotraer los precios a los vigentes antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, que dispararon los valores internacionales de las materias primas.
En ese sentido, el funcionario dijo que la idea es que los precios del pan y otros productos derivados del trigo vuelvan a los valores de febrero para los consumidores finales. Kulfas manifestó que se utilizará un fideicomiso “para estabilizar el precio del trigo”. Además, adelantó que "todos esos aumentos que han sido adoptados de manera injustificada tienen que ser retrotraídos a los esquemas del 8 y 9 de marzo que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados".
En sintonía con las palabras de Alberto Fernández, el ministro justificó el fideicomiso porque “estamos viviendo un escenario de una guerra entre dos productores de trigo y aceite de girasol”, como son Ucrania y Rusia.
"Se definió formar un fondo, incorporar recursos para subsidiar el precio interno y, de esta manera, las industrias que manejan harina de trigo tengan los recursos y puedan ofrecer los productos a los precios del mes de febrero”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno subió retenciones y creó un fondo para controlar el precio del trigo
Por otro lado, Kulfas confesó una "fuerte discusión" con los empresarios durante el encuentro. “En la reunión hubo tensiones y discusiones fuertes porque no se querían hacer cargo y quedamos en darnos 24 horas para analizar de quién es la responsabilidad: de los productores o los intermediarios”, expresó en la conferencia de prensa. Desde el Gobierno pautaron 24 horas para "clarificar los incrementos injustificados".
Por último, el ministro de Desarrollo Productivo avisó: "Esperemos no tener que volver a aplicar la ley de abastecimiento pero si lo tenemos que hacer, lo volveremos a hacer”.
+VIDEO: La opinión de los panaderos: