Gustavo Tobi, histórico periodista de Noticiero Doce, recordó aquel 30 de octubre de 1983 cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente después de siete años y meses de dictadura militar. Aseguró que “había una alegría generalizada” y describió el momento como un “grito de libertad”.
En un informe especial en el marco de los 40 años de la democracia, contó que tenía una “facilidad especial” con Raúl Alfonsín, a quien conoció y siguió desde muy cerca: “Conocía muy bien su pensamiento político, su personalidad y sabía muy bien hacia dónde podía llegar”.
+ VIDEO: La reflexión de Gustavo Tobi a 40 años de la democracia
Aunque confesó que tenía “muchas más expectativas” de lo que podría llegar a hacer su gobierno y sostuvo: “Argentina es Argentina”. Por eso, fue el “último político” al que votó “de corazón y alma”.
También recordó que casi termina en la cárcel con Alfonsín tras su visita a la provincia. Cuenta la anécdota que cuando el “padre de la democracia” llegó a Córdoba, los militares que le “tenían bronca” no le permitieron hacer la nota dentro del aeropuerto.
“Nos llevaron con un soldado hasta la puerta del aeropuerto y ahí hicimos la nota. Y por supuesto lo criticamos los dos. Eso significó que a mí me declararan persona no grata al aeropuerto”, relató.
Su reflexión a 40 años de la democracia
El periodista, que fue testigo de uno de los períodos más oscuros de la historia del país, destacó que “afortunadamente todavía tenemos democracia”. Y no dejó pasar las “imperfecciones”.
En ese sentido, calificó como “pésimo” el funcionamiento de la democracia a poco de definirse el próximo presidente de Argentina en balotaje.
+ MIRÁ MÁS: Democracia 40 años: así se vivieron las elecciones de 1983 en Córdoba
Lamentó la falta de respeto a las instituciones y consideró que “han sido bastardeadas todas las instituciones, fundamentalmente por parte del kirchnerismo, nada más y nada menos que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “Todo como consecuencia de las ambiciones de poder sin límites que tienen de uno y otro lado”, enfatizó.
Si fuera asesor político…
Tobi destacó que Raúl Alfonsín tenía “vocación democrática” y le sugirió a Sergio Massa y Javier Milei que lo tomen como ejemplo. Sin embargo, les aconsejó que “se fijen en los errores que cometió y en la realidad de Argentina”.
“Eso va para cualquiera de los dos impresentables que han quedado en el balotaje, cualquiera de los dos que asuma que piense en lo que pueda llegar a suceder con la gente”, insistió.
En ese sentido, rememoró cuando Alfonsín, que ganó con el 52 por ciento de los votos, a los siete días de su asunción mandó al Congreso de la Nación la ley de reordenamiento sindical: “Algo que es imprescindible, pero hubo un entuerto y perdió por un voto. ¿Sabés por qué perdió? Porque era un tozudo, no conversó con los sindicatos antes”.
La Argentina que se viene
“Si hubiera un solo candidato que hubiera puesto el énfasis en el tema educativo y de la salud de los chicos, de aquí a 35 años puede ser que tengamos un país normal”, cerró.