• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Por las habilitaciones falsas de Bomberos, la Municipalidad busca ser querellante

Desde el Palacio 6 de Julio esperan acceder al expediente para evaluar a cuántos comercios alcanzan las irregularidades. Hay siete imputados presos y no descartan nuevas medidas.

27 de septiembre 2023, 23:52hs
La organización está acusada de otorgar certificados de Bomberos truchos.
La organización está acusada de otorgar certificados de Bomberos truchos.
Seguinos en

Por las habilitaciones falsas que Bomberos otorgó para comercios de Córdoba, la Municipalidad analiza constituirse como querellante en la causa. De esta manera buscan acceder al expediente para evaluar el alcance de las irregularidades.

Telenoche advirtió que en el Palacio 6 de Julio tienen conocimiento del caso desde hace un año, cuando se hicieron allanamientos en oficinas municipales, sin embargo hasta ahora no hubo pronunciamiento oficial sobre la investigación judicial.

Hay siete detenidos acusados de asociación ilícita en la causa que lleva adelante el fiscal Guillermo González. Los investigadores no descartan nuevas imputaciones a medida que avance la pesquisa. El martes se efectuaron 14 allanamientos en la capital, Villa Carlos Paz y Monte Cristo.

+ MIRÁ MÁS: Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía

Entre los sospechosos hay un suboficial que prestaba servicios en la subjefatura de Policía y un integrante de la Dirección Bomberos de la fuerza policial. El resto de los arrestados son dos bomberos retirados y tres especialistas en higiene y seguridad.

El notable crecimiento patrimonial de algunos de los imputados fue una de las claves para desentrañar la maniobra delictiva, que se empezó a investigar porque un exbombero descubrió su firma en un certificado y denunció en la Justicia.

A pesar de las faltas de declaraciones oficiales, funcionarios municipales deslizaron que pretenden conocer el contenido del expediente para ver cuántos locales recibieron los certificados apócrifos. Según indicó La Voz, al menos 27 actas truchas tendría individualizadas la Unidad Judicial de Delitos Económicos.

Modus operandi

Los detenidos están sospechados de haber montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales. Habrían cobrado entre 100 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave.

De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Ese detalle terminó por destapar el escándalo que salió a la luz esta semana.

El fiscal González remarcó que la banda "se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos" para brindar a los comercios el "servicio" con el que quedaban habilitados para funcionar.

Leé también

No se descartan imputaciones y nuevas detenciones.

Bomberos y exbomberos detenidos por habilitaciones falsas en Córdoba

Investigan un secuestro extorsivo en Córdoba.

Siete detenidos por la denuncia de secuestro de un adolescente en Córdoba

Ale Flores murió en 1991 y fue hallado 17 años después.

"Nada va a devolver a mi hijo": el dolor del papá tras el fallo a 32 años de la muerte

Lo más leído

1

EN VIVO: Jordania descontó y ahora la Selección le gana 2 a 1 en Dallas

2

Hallaron muerta a la familia del futbolista cordobés tras los terremotos en Venezuela

3

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

4

Marea albiceleste: El Doce con los hinchas en Argentina-Jordania en Dallas

5

Video: así fue el impactante accidente en el que murió Ernestina Pais embestida por un tren

Temas de la nota

Habilitaciones FalsasBomberosMunicipalidad

Más notas sobre Política

Karina Milei le dedicó un tuit a Adorni tras su renuncia.

Karina Milei respaldó a Adorni tras su renuncia: “Tu aporte dejó una marca enorme”

El festejo de Manuel Adorni y Javier Milei tras el triunfo en las elecciones legislativas porteñas. (Foto: Nicolás González / TN).

“Cierro esta etapa”: la carta de Adorni a Milei para anunciar su renuncia como jefe de Gabinete

Manuel Adorni integraba el Gabinete desde la asunción de Milei.

Renunció Manuel Adorni al Gobierno en medio del escándalo por su patrimonio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con un gol de Messi, la Selección le ganó a Jordania en Dallas y se enfoca en los 16avos del Mundial
  • Marea albiceleste: El Doce con los hinchas en Argentina-Jordania en Dallas
  • Hallaron muerta a la familia del futbolista cordobés tras los terremotos en Venezuela
  • El Doce con los hinchas argentinos en la previa ante Jordania en Dallas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial