• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Por las habilitaciones falsas de Bomberos, la Municipalidad busca ser querellante

Desde el Palacio 6 de Julio esperan acceder al expediente para evaluar a cuántos comercios alcanzan las irregularidades. Hay siete imputados presos y no descartan nuevas medidas.

27 de septiembre 2023, 23:52hs
La organización está acusada de otorgar certificados de Bomberos truchos.
La organización está acusada de otorgar certificados de Bomberos truchos.

Por las habilitaciones falsas que Bomberos otorgó para comercios de Córdoba, la Municipalidad analiza constituirse como querellante en la causa. De esta manera buscan acceder al expediente para evaluar el alcance de las irregularidades.

Telenoche advirtió que en el Palacio 6 de Julio tienen conocimiento del caso desde hace un año, cuando se hicieron allanamientos en oficinas municipales, sin embargo hasta ahora no hubo pronunciamiento oficial sobre la investigación judicial.

Hay siete detenidos acusados de asociación ilícita en la causa que lleva adelante el fiscal Guillermo González. Los investigadores no descartan nuevas imputaciones a medida que avance la pesquisa. El martes se efectuaron 14 allanamientos en la capital, Villa Carlos Paz y Monte Cristo.

+ MIRÁ MÁS: Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía

Entre los sospechosos hay un suboficial que prestaba servicios en la subjefatura de Policía y un integrante de la Dirección Bomberos de la fuerza policial. El resto de los arrestados son dos bomberos retirados y tres especialistas en higiene y seguridad.

El notable crecimiento patrimonial de algunos de los imputados fue una de las claves para desentrañar la maniobra delictiva, que se empezó a investigar porque un exbombero descubrió su firma en un certificado y denunció en la Justicia.

A pesar de las faltas de declaraciones oficiales, funcionarios municipales deslizaron que pretenden conocer el contenido del expediente para ver cuántos locales recibieron los certificados apócrifos. Según indicó La Voz, al menos 27 actas truchas tendría individualizadas la Unidad Judicial de Delitos Económicos.

Modus operandi

Los detenidos están sospechados de haber montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales. Habrían cobrado entre 100 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave.

De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Ese detalle terminó por destapar el escándalo que salió a la luz esta semana.

El fiscal González remarcó que la banda "se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos" para brindar a los comercios el "servicio" con el que quedaban habilitados para funcionar.

Leé también

No se descartan imputaciones y nuevas detenciones.

Bomberos y exbomberos detenidos por habilitaciones falsas en Córdoba

Investigan un secuestro extorsivo en Córdoba.

Siete detenidos por la denuncia de secuestro de un adolescente en Córdoba

Ale Flores murió en 1991 y fue hallado 17 años después.

"Nada va a devolver a mi hijo": el dolor del papá tras el fallo a 32 años de la muerte

Lo más leído

1

Revelaron el deseo del conductor que chocó a Thiago Medina a una semana del accidente

2

El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo

3

La denunciaron por vender droga, la investigaron y confirmaron todo: está detenida

4

Despertó, no se podía mover y perdió su trabajo: el desesperado pedido de un cordobés que necesita operarse

Por Agustina Álvarez
5

Promueven la adopción de un bebé abandonado luego de nacer por subrogación de vientre en Córdoba

Temas de la nota

Habilitaciones FalsasBomberosMunicipalidad

Más notas sobre Política

Javier Milei regresa este viernes a Córdoba. (Foto: Presidencia)

Milei llega este viernes a Córdoba en medio de la campaña y el escenario adverso en el Congreso

El ministro de Economía Luis Caputo.

Caputo aseguró que el Gobierno seguirá vendiendo dólares ante la disparada de la cotización

El rendimiento del plazo fijo según cada banco (Foto: Adobe Stock)

Plazo fijo: cuánto paga cada banco ante la baja de la tasa de interés y suba del dólar

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Es nuestra labor darles una alegría”: Q´ Lokura se presentó frente a 40 mil personas en pleno Córdoba
  • Milei llega este viernes a Córdoba en medio de la campaña y el escenario adverso en el Congreso
  • La Banda de Carlitos y Damián Córdoba, juntos por primera vez en dos clásicos del cuarteto
  • Voces potentes: Valentina Márquez y Rodrigo Tapari unieron fuerzas en “Coleccionando heridas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial