• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Por las habilitaciones falsas de Bomberos, la Municipalidad busca ser querellante

Desde el Palacio 6 de Julio esperan acceder al expediente para evaluar a cuántos comercios alcanzan las irregularidades. Hay siete imputados presos y no descartan nuevas medidas.

27 de septiembre 2023, 23:52hs
La organización está acusada de otorgar certificados de Bomberos truchos.
La organización está acusada de otorgar certificados de Bomberos truchos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Por las habilitaciones falsas que Bomberos otorgó para comercios de Córdoba, la Municipalidad analiza constituirse como querellante en la causa. De esta manera buscan acceder al expediente para evaluar el alcance de las irregularidades.

Telenoche advirtió que en el Palacio 6 de Julio tienen conocimiento del caso desde hace un año, cuando se hicieron allanamientos en oficinas municipales, sin embargo hasta ahora no hubo pronunciamiento oficial sobre la investigación judicial.

Hay siete detenidos acusados de asociación ilícita en la causa que lleva adelante el fiscal Guillermo González. Los investigadores no descartan nuevas imputaciones a medida que avance la pesquisa. El martes se efectuaron 14 allanamientos en la capital, Villa Carlos Paz y Monte Cristo.

+ MIRÁ MÁS: Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía

Entre los sospechosos hay un suboficial que prestaba servicios en la subjefatura de Policía y un integrante de la Dirección Bomberos de la fuerza policial. El resto de los arrestados son dos bomberos retirados y tres especialistas en higiene y seguridad.

El notable crecimiento patrimonial de algunos de los imputados fue una de las claves para desentrañar la maniobra delictiva, que se empezó a investigar porque un exbombero descubrió su firma en un certificado y denunció en la Justicia.

A pesar de las faltas de declaraciones oficiales, funcionarios municipales deslizaron que pretenden conocer el contenido del expediente para ver cuántos locales recibieron los certificados apócrifos. Según indicó La Voz, al menos 27 actas truchas tendría individualizadas la Unidad Judicial de Delitos Económicos.

Modus operandi

Los detenidos están sospechados de haber montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales. Habrían cobrado entre 100 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave.

De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Ese detalle terminó por destapar el escándalo que salió a la luz esta semana.

El fiscal González remarcó que la banda "se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos" para brindar a los comercios el "servicio" con el que quedaban habilitados para funcionar.

Leé también

No se descartan imputaciones y nuevas detenciones.

Bomberos y exbomberos detenidos por habilitaciones falsas en Córdoba

Investigan un secuestro extorsivo en Córdoba.

Siete detenidos por la denuncia de secuestro de un adolescente en Córdoba

Ale Flores murió en 1991 y fue hallado 17 años después.

"Nada va a devolver a mi hijo": el dolor del papá tras el fallo a 32 años de la muerte

Lo más leído

1

El último chat de Daniela con una amiga y cuándo dejó de responder: las sospechas del entorno

2

Desarmaron una fiesta electrónica clandestina con 400 personas en Juárez Celman

3

Volvió el sol a Córdoba: a cuánto subirá la temperatura y la probabilidad de lluvia para el inicio de la semana

4

Murió un joven de 24 años al chocar en moto contra un auto en el sur de Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: una motociclista murió tras ser chocada por una camioneta y un colectivo

Temas de la nota

Habilitaciones FalsasBomberosMunicipalidad

Más notas sobre Política

Visita del Papa León XIV a Córdoba: autoridades nacionales y provinciales recorrieron FAdeA

Visita del Papa León XIV a Córdoba: autoridades nacionales y provinciales recorrieron FAdeA

Lula y Milei, enfrentados.

Milei cruzó a Lula por la carne de burro a un día del balotaje en Brasil: “Ladrón y mentiroso”

Las respuestas claves sobre la condena a Oscar González

Las respuestas claves sobre la condena a Oscar González

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Conmoción por la muerte de un niño de 3 años en una pileta en Córdoba
  • Encontraron en buen estado a un padre y a su hija menor que eran buscados en Córdoba
  • Video: la emoción de Luciano Pereyra al anunciar que le cantará al papa León XIV en Luján
  • Artistas confirmados para la visita del papa León XIV: quiénes estarán junto a Jairo y Jorge Rojas en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial