• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Habilitaciones falsas: cayó un inspector municipal con un Mercedes descapotable

Allanaron su casa y el CPC de barrio Empalme donde prestaba sus servicios. Es investigado por extorsionar a comercios a cambio de dinero.

07 de diciembre 2023, 11:48hs
El auto de alta gama que le incautaron al municipal.
El auto de alta gama que le incautaron al municipal.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un inspector municipal de la ciudad de Córdoba, identificado como Héctor Jayo, quedó detenido en el marco de la megacausa por habilitaciones falsas a comercios a cambio de dinero. El fiscal Guillermo González lo imputó por el delito de extorsión y podría agravar su imputación.

Es investigado por exigirle de manera ilegal y coactiva al dueño de un negocio el pago de una importante suma de dinero para no clausurar el local. "Habría varios hechos", aseguró el funcionario judicial al referir a que "pretenden a partir de esto, que otros comerciantes de la zona denuncien".

 + MIRÁ MÁS: Llaryora pidió que caiga el “peso de la ley” contra los “estafadores”

El hombre fue arrestado en su domicilio durante un allanamiento, en el que procedieron a secuestrarle un auto de alta gama: se trata de un Mercedes Benz descapotable que está a su nombre y está valuado entre 28 y 30 mil dólares. 

También allanaron la dirección del CPC de barrio Empalme y el área de inspección general, donde el municipal prestaba servicios. Allí secuestraron diversos elementos de prueba. 

González explicó que ordenó la detención de Jayo a partir de la denuncia formulada por la Directora de Habilitaciones de la Municipalidad de Córdoba y no descarta nuevas imputaciones y detenciones.

Habilitaciones falsas: cayó un inspector municipal con un Mercedes descapotable
Habilitaciones falsas: cayó un inspector municipal con un Mercedes descapotable

La megacausa

Una banda integrada por bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba en actividad y retirados y especialistas en higiene y seguridad es investigada por asociación ilícita. 

Según la investigación, los sospechosos habrían montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales. 

Si bien es materia de investigación, habrían cobrado entre 200 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave. Hasta el momento son 27 las inspecciones falsas acreditadas.

De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Un exbombero habría observado su firma en los documentos y denunció ante la Justicia.

Quiénes son los detenidos

Marcos Fernando Luquez (39), oficial principal de Bomberos de la Policía de Córdoba; Leonardo Gorosito, policía activo que trabajaba en la Secretaría Privada de la Subjefatura de la Policía; Eduardo Arturo Rivadero (58), bombero retirado; Julio Zárate (55), exbombero retirado; Félix Rafael Calama (56) y Mario García (48), ambos ingenieros  en Higiene y Seguridad; Roque Javier Olmedo (48), técnico en Gestión Ambiental. 

Leé también

La Municipalidad de Córdoba fue admitida como querellante.

La Municipalidad será querellante por las habilitaciones falsas de Bomberos

Lo más leído

1

La Moza se suma a la productora de Ulises Bueno y recibió una bienvenida muy especial

2

Alerta por el avance de El Niño: cómo podría impactar en Córdoba y qué zonas sentirían más sus efectos

Por Maxi Clavero
3

Llaryora y Passerini celebraron la victoria del peronismo en Marcos Juárez: “Un triunfo histórico”

4

Se descompensó y murió mientras jugaba un partido de fútbol en un club de Córdoba

5

Un bebé quedó inconsciente tras sufrir un grave golpe en la cabeza y fue internado

Temas de la nota

Habilitaciones FalsasBomberosMunicipalidad de CórdobaInspector Municipal

Más notas sobre Política

Llaroyra y Passerini

Llaryora y Passerini celebraron la victoria del peronismo en Marcos Juárez: “Un triunfo histórico”

Germán Font el nuevo intendente de Marcos Juárez.

Elecciones en Marcos Juárez: el peronismo se impuso por amplia mayoría y Germán Font será el nuevo intendente

SLB, lejos de las Malvinas.

La empresa SLB, un gigante de servicios petroleros, anunció que no hará negocios en Malvinas tras el decreto de Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un bebé quedó inconsciente tras sufrir un grave golpe en la cabeza y fue internado
  • Llaryora y Passerini celebraron la victoria del peronismo en Marcos Juárez: “Un triunfo histórico”
  • La Moza se suma a la productora de Ulises Bueno y recibió una bienvenida muy especial
  • Elecciones en Marcos Juárez: el peronismo se impuso por amplia mayoría y Germán Font será el nuevo intendente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial