• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Habilitaciones falsas: Passerini advirtió qué sucederá con los comercios

El intendente electo indicó que solicitaron que la Municipalidad se constituya como querellante. Además, explicó cómo es el proceso para autorizar la apertura de locales.

28 de septiembre 2023, 11:58hs
Daniel Passerini se expresó por el escándalo con Bomberos. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Daniel Passerini se expresó por el escándalo con Bomberos. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En medio del escándalo por las habilitaciones falsas que tiene a siete detenidos, entre ellos bomberos y exbomberos de la Policía de Córdoba, el intendente electo Daniel Passerini confirmó en El Show del Lagarto que instruyeron a su asesor para solicitar que la Municipalidad se constituya como querellante y acceder a la información de la causa.

“No queremos dejar lugar a ninguna duda, no vamos a ser testigos silenciosos, queremos ser querellantes”, manifestó el viceintendente. Además, remarcó cuál es el rol del Palacio 6 de Julio en las habilitaciones de comercios: “La Municipalidad supervisa e inspecciona, pero quienes determinan la habilitación de un lugar son ingenieros y especialistas en higiene y seguridad”. 

 + MIRÁ MÁS: Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía

Respecto al accionar de Bomberos de la Policía, explicó: “Intervienen en una parte de la habilitación para determinar accesos y posibilidades de evacuación frente a un siniestro”. Y aclaró: “La intervención de Bomberos se da en un universo muy acotado y si interviene es porque la actividad comercial tiene algún riesgo”.

Por esta razón, insistió en la importancia de que la Municipalidad se constituya como querellante para poder enviar a los inspectores a controlar esos locales, “porque puede que ocurra que ese comercio esté habilitado por ingeniero en Seguridad e Higiene y no tenga la habilitación de Bomberos”.

“Se habla de comercios que habrían sido habilitados de manera fraudulenta o de manera fraudulenta se hubiere instituido una habilitación por parte de Bomberos. Esa es la duda que tenemos”, subrayó.

 + VIDEO: La decisión de la Municipalidad por el escándalo con Bomberos

Video Placeholder

 

Advertencia

“En esta cadena de sospechas hay intervención de los que están detenidos, pero hay que ver del otro lado, quienes ejercen una actividad comercial e incurren en una habilitación fraudulenta, también cómo podemos acotar y evitar que esas cosas sucedan”, señaló el intendente electo.

“Estamos frente a un delito, hay detenidos y se habla de una asociación ilícita. En ninguno de los casos hay intervención de la Municipalidad”, destacó.

En este contexto, resaltó que buscan intervenir los locales comerciales “para verificar que la higiene y seguridad esté cumplida”. De lo contrario, anunció que los “clausurarán”. “Además de la cuestión penal, está el poder de policía de la Municipalidad con todo el peso que corresponde”, alertó.

La causa

La fiscalía de Guillermo González en conjunto con la Unidad Judicial de Delitos Económicos investiga una presunta asociación ilícita dedicada a vender certificados truchos de habilitación de bomberos para la apertura de locales comerciales.

Hasta el momento, son siete los detenidos e imputados. Entre los sospechosos hay un suboficial que prestaba servicios en la subjefatura de Policía y un integrante de la Dirección Bomberos de la fuerza policial. El resto de los arrestados son dos bomberos retirados y tres especialistas en higiene y seguridad.

Uno de ellos es Leonardo Gorosito, que cumplía funciones en la subjefatura de la Policía de la Provincia. También arrestaron al bombero Marcos Fernando Luquez y dos bomberos retirados, Julio Zárate y Eduardo Arturo Rivero. El resto son Mario García, Félix Rafael Calama y Roque Javier Olmedo, especialistas en higiene y seguridad.

Leé también

El caso involucra a cuatro efectivos de la Policía.

Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía

No se descartan imputaciones y nuevas detenciones.

Bomberos y exbomberos detenidos por habilitaciones falsas en Córdoba

Lo más leído

1

Maravilló con su personalidad en Ahora Caigo pero Barassi la paró en seco: “Odio que se haga la que...”

2

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió un menor y otro quedó internado

3

Esposado y bajo un fuerte operativo: el traslado de Villarreal, que se negó a declarar por el caso de Río Seco

4

Caravana en papamóvil y hasta dos millones de personas: cómo será el recorrido de León XIV en Córdoba

5

Nuevas denuncias contra el patovica que le quebró la mandíbula a un joven en el Chateau: otra de las víctimas es menor de edad

Temas de la nota

Daniel PasseriniHabilitaciones FalsasBomberosPolicía de CórdobaMunicipalidad de CórdobaEl Show del Lagarto

Más notas sobre Política

Papa León XIV.

Caravana en papamóvil y hasta dos millones de personas: cómo será el recorrido de León XIV en Córdoba

La vicegobernadora aclaró que no le pidieron la renuncia a Flores.

Prunotto respondió al escándalo por los asesores de Flores: del “carancheo” político a la “bestialidad” de los abusos

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

Le agravan la imputación a Villarreal: también lo acusan por corrupción de menores

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 2 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 2 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 2 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 2 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial