En medio del escándalo por las habilitaciones falsas que tiene a siete detenidos, entre ellos bomberos y exbomberos de la Policía de Córdoba, el intendente electo Daniel Passerini confirmó en El Show del Lagarto que instruyeron a su asesor para solicitar que la Municipalidad se constituya como querellante y acceder a la información de la causa.
“No queremos dejar lugar a ninguna duda, no vamos a ser testigos silenciosos, queremos ser querellantes”, manifestó el viceintendente. Además, remarcó cuál es el rol del Palacio 6 de Julio en las habilitaciones de comercios: “La Municipalidad supervisa e inspecciona, pero quienes determinan la habilitación de un lugar son ingenieros y especialistas en higiene y seguridad”.
+ MIRÁ MÁS: Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía
Respecto al accionar de Bomberos de la Policía, explicó: “Intervienen en una parte de la habilitación para determinar accesos y posibilidades de evacuación frente a un siniestro”. Y aclaró: “La intervención de Bomberos se da en un universo muy acotado y si interviene es porque la actividad comercial tiene algún riesgo”.
Por esta razón, insistió en la importancia de que la Municipalidad se constituya como querellante para poder enviar a los inspectores a controlar esos locales, “porque puede que ocurra que ese comercio esté habilitado por ingeniero en Seguridad e Higiene y no tenga la habilitación de Bomberos”.
“Se habla de comercios que habrían sido habilitados de manera fraudulenta o de manera fraudulenta se hubiere instituido una habilitación por parte de Bomberos. Esa es la duda que tenemos”, subrayó.
+ VIDEO: La decisión de la Municipalidad por el escándalo con Bomberos
Advertencia
“En esta cadena de sospechas hay intervención de los que están detenidos, pero hay que ver del otro lado, quienes ejercen una actividad comercial e incurren en una habilitación fraudulenta, también cómo podemos acotar y evitar que esas cosas sucedan”, señaló el intendente electo.
“Estamos frente a un delito, hay detenidos y se habla de una asociación ilícita. En ninguno de los casos hay intervención de la Municipalidad”, destacó.
En este contexto, resaltó que buscan intervenir los locales comerciales “para verificar que la higiene y seguridad esté cumplida”. De lo contrario, anunció que los “clausurarán”. “Además de la cuestión penal, está el poder de policía de la Municipalidad con todo el peso que corresponde”, alertó.
La causa
La fiscalía de Guillermo González en conjunto con la Unidad Judicial de Delitos Económicos investiga una presunta asociación ilícita dedicada a vender certificados truchos de habilitación de bomberos para la apertura de locales comerciales.
Hasta el momento, son siete los detenidos e imputados. Entre los sospechosos hay un suboficial que prestaba servicios en la subjefatura de Policía y un integrante de la Dirección Bomberos de la fuerza policial. El resto de los arrestados son dos bomberos retirados y tres especialistas en higiene y seguridad.
Uno de ellos es Leonardo Gorosito, que cumplía funciones en la subjefatura de la Policía de la Provincia. También arrestaron al bombero Marcos Fernando Luquez y dos bomberos retirados, Julio Zárate y Eduardo Arturo Rivero. El resto son Mario García, Félix Rafael Calama y Roque Javier Olmedo, especialistas en higiene y seguridad.